Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senadores ratifican Convenio que permite trabajar a niños de 15 años

- México no está preparado para estos convenios: Javier Lozano Alarcón

- Excluye las ramas de alto riesgo como la minería, la construcción, entre otras

Jessica L?pez M?xico, DF. 03/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Trabajo y Previsión Social aprobaron, por unanimidad, el dictamen que ratifica el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo es la abolición del trabajo de menores y elevar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo.

Según datos del INEGI, en México existen alrededor de 2.5 millones de menores, de 5 a 17 años, que trabajan, de ellos, el 30 por ciento se encuentra laborando en el sector primario, 26 por ciento en el área comercial, 25 por ciento en servicios, 14 por ciento en actividades industriales y artesanales, mientras que 4 por ciento restante se localiza en el área de construcción.

Dicho convenio establece los 15 años de edad como el límite inferior permitido para trabajar, excepto en aquellas ramas de la producción que sean de alto riesgo como la minería, la construcción, entre otras.



Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, expresó que este convenio se ratifica porque “es lo políticamente correcto”, pero la realidad del país es diferente; “¿Ya le preguntaron a las familias que realmente necesitan que sus hijos trabajen a esa edad?”

Mencionó que el mecanismo data de hace más de cuarenta años y no se había ratificado porque México tiene una realidad muy diferente; “si creemos que artificialmente vamos a modificar la realidad el país estamos equivocados”, apuntó.

A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Isaías González Cuevas, dijo que esta ratificación es importante “aunque la realidad es totalmente distinta”.



Se pronunció a favor de que las organizaciones sindicales trabajen conjuntamente con las autoridades correspondientes para combatir este problema en todo el país.

En tanto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que se trata de una medida positiva, por lo que es necesario que se dote de más herramientas al Ejecutivo para que pueda hacer cumplir los planteamientos del Convenio.

Hizo notar que México llega tarde a la ratificación de este mecanismo, de ahí que el Senado se sume a las campañas contra el trabajo infantil para que se pueda cumplir el objetivo “sin ser ajenos a la realidad que vive el país”.



La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dejó en claro que este tipo de instrumentos tienen como objetivo modificar la realidad interna de un país poco a poco, es decir ningún tratado por decreto cambias las cosas.

Si ese fuera el criterio --puntualizó-- no hubiéramos ratificado el tratado sobre el comercio de armas porque no lo podemos cumplir inmediatamente, ni por decreto; no hubiéramos aprobado de los objetivos de desarrollo de milenio por la misma razón.

La legisladora del PAN expresó que se trata de ir modificando la realidad poco a poco y este Convenio ayudará a ello.