Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan a PEMEX de contaminar afluentes con aguas utilizadas para extracción del hidrocarburo

Aguas de arroyos se tornaron de color gris, con tonalidades blancas; despedían un fuerte olor similar al azufre

Juan Olmedo Papantla, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad Emiliano Zapata parece estar condenada a la contaminación y devastación ecológica, lamenta el presidente del Sistema de Agua Potable de ese lugar, Gumersindo Sánchez González, al informar que se registró un nuevo caso de afectación a los cuerpos de agua de la comunidad por parte de Petróleos Mexicanos.

“Otra vez PEMEX hizo de las suyas, esta vez contaminó nuestros arroyos con aguas congénitas, que son utilizadas para la extracción del hidrocarburo en los pozos, lo inyectan para estimularlos y facilitar la explotación del mismo, sin embargo esa sustancia es ácida y un verdadero veneno para la naturaleza”, dijo el entrevistado.

Sánchez González denunció que los hechos se registraron entre los pozos San Andrés 66 y 69, en las colindancias de la comunidad Emiliano Zapata con Santa Rosa, municipio de Gutiérrez Zamora y Rodolfo Curti.



La contaminación provocó que se afectaran las aguas de los arroyos Zapata, Frijolillo y Curti, que desembocan en el arroyo “El Cepillo” y éste a su vez en el río Tecolutla, a la altura de la comunidad Barriles, del municipio de Gutiérrez Zamora.

Como consecuencia del derrame de la sustancia, las aguas de los arroyos se tornaron de un color gris, con tonalidades blancas, además de que despedía un fuerte olor similar al azufre, por lo que se teme provoque la muerte de peces y otras especies acuáticas, así como daños al ganado y sembradíos.

La fuga afectó además las propiedades de Celerino Manuel Hernández, Silverio de la Cruz Hernández y Marín Hernández Marroquín. La contaminación logró ser controlada luego de que personal de las compañías PJP4 y OleoRey, así como de contraincendio se abocaran a las labores de reparación.