Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan a Presidenta de Poder Judicial por mal manejo de 60 millones de pesos

- Sofía Martínez, sin autorización del Pleno, usó dinero para contrataciones y obras: Magistrada

- Concepción Flores dijo que ORFIS también puede auditar uso de Fondo Auxiliar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las versiones que han surgido respecto a presuntos malos manejos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia durante la administración del exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ), Edel Humberto Álvarez Peña, el pleno de Magistrados puede solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que realice una auditoría en tiempo real.

La magistrada presidenta de la Octava Sala en Materia de lo Familiar, Concepción Flores Saviaga, expuso que con esa auditoría se tendrán que aclarar las dudas que se están divulgando en torno a la sustracción de recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Añadió que el Pleno de Magistrados está facultado para solicitar al ORFIS o al Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, que revisen el manejo del presupuesto del Poder Judicial.



Aunado a ello, propuso que también se revise la disposición indebida, ilegal y sin la autorización del Pleno, de 60 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial que hizo la actual magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta para realizar procesos de adquisición, adjudicación, servicios, contrataciones y obras que no se ajustan a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, austeridad, honradez y eficiencia.

Agregó que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia también dispuso de recursos para una auditoría a la administración de Álvarez Peña y hasta el momento no ha rendido un informe sobre los resultados.

Aseveró que el Pleno de magistrados es el único órgano superior para autorizar movimientos en el presupuesto del Poder Judicial y no el Consejo de la Judicatura.



Por ello, Sofía Martínez Huerta ha incurrido en una responsabilidad administrativa que debe investigarse.

Reconoció que se trata de una situación grave auspiciada por la falta de experiencia de la Magistrada Presidenta y su desconocimiento de la normatividad interna del Poder Judicial.