Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan falta de profesionalismo del DIF Orizaba en caso de menor ultimado

- Colectivo Cihuatlahtolli considera que el organismo tiene parte de responsabilidad

- Con lo que el infante expuso en su momento se debió determinar el nivel de riesgo que tenía

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/07/2022

alcalorpolitico.com

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli condenó y lamentó a través de un posicionamiento, el asesinato de un menor de tan sólo 12 años en Orizaba pero también expresó que queda al descubierto la falta de profesionalismo del DIF de esta ciudad. Incluso consideró que este sistema tiene en cierta parte de responsabilidad de la muerte del niño

"El lamentable asesinato de un menor en Orizaba evidencia la falta de profesionalismo y la profunda irresponsabilidad del DIF municipal”, señaló en ese posicionamiento.

“Se sabe que el menor asesinado recién había sido intervenido por esta institución debido a que él mismo manifestó que era obligado por su madre (que mal haríamos en responsabilizarla ahora a ella) a pedir dinero en las calles, además señaló que era objeto de golpes y maltrato".



Quienes integran este colectivo dijeron que lo expuesto en su momento por el infante debió haber sido suficiente para llevar a cabo una profunda investigación acerca de la situación del menor y el nivel de riesgo en el que se encontraba.

"Ahora sabemos que su padrastro lo asesinó por haber tratado de impedir que le pegara a su mamá. Eso nos dice que ella también era víctima de violencia y tal vez por esa misma situación no podía impedir o negarse a mandar al menor a pedir dinero en las calles".

Y cuestionaron las investigaciones que hizo el DIF sobre el caso y la decisión que tomó de regresar al infante con su madre. "¿Acaso Psicología y Trabajo Social del DIF no detectaron, ni investigaron el entorno del menor y las causas para enviarlo a las calles?".



Dejaron en claro que cuando se atiende a personas, las negligencias, la falta de perspectiva de género y de profesionalismo traen consecuencias como ésta.

"Debe señalarse que la muerte de este menor es de alguna manera también responsabilidad del DIF. Por eso exigimos que esto nunca más vuelva a pasar y si hace falta que se lleven a cabo pláticas de sensibilización y reconocimiento de violencia de género, les ofrecemos nuestros servicios sin costo alguno".