Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan grave deserción escolar en nivel básico en Jamapa y Medellín de Bravo

- Pobreza e idiosincrasia contribuyen a esta situación: Pablo Caballero, de Fundación CBRO

- Varones apoyan al sostenimiento del hogar y mujeres se embarazan jóvenes, dijo

- Además sólo 10% de los que terminan el bachillerato ingresa a la universidad, comentó

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

En municipios como Medellín de Bravo y Jamapa, existe una gran deserción de alumnos de las escuelas de nivel básico, esto debido a la falta de apoyo de parte de los tres órdenes de Gobierno, así como falta de recurso económico y la idiosincrasia por ser zona rural.

Pablo Caballero Pérez, presidente de la Fundación CBRO, mencionó que muchos de los jóvenes de estos municipios, que cuentan con diversas localidades rurales, crean vicios que se hacen costumbres y alejan a los jóvenes de los estudios.

En ese sentido, dijo que está haciendo campañas en dichos municipios para apoyar a los jóvenes y sus padres, pues reconoció que muchos padres de familia tienen que salir desde muy temprano de las localidades para trabajar y por ello descuidan a los jóvenes.



“En el caso de los hombres, el hecho de irse a trabajar para apoyar a sus padres con el recurso económico y en el caso de las mujeres hemos visto, nos los comentan algunos vecinos de Jamapa y otros de Medellín, que se embarazan muy jóvenes, desde la secundaria o bachillerato se embarazan (…) le vamos a dar el seguimiento al tema de estas niñas, para que puedan culminar sus estudios, aunque salgan embarazadas, yo creo que hay que seguirlas apoyando”, subrayó.

Aclaró que de esos municipios, según las estadísticas, sólo el 10 por ciento de los jóvenes que termina el bachillerato ingresa a la universidad.

Este martes, la Fundación CBRO entregó las becas del 50 por ciento de inscripción a los 75 alumnos que aprobaron examen de admisión a la universidad púbica y que previamente habían asistido al curso gratuito que organizó la asociación civil.



“Este es el segundo año que lo llevamos a cabo y obviamente el siguiente ya está planeado, lo estamos programando para volver a invitar a jóvenes a partir de diciembre”.