Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan de nepotismo al Director del ITSZ; puso como presidente del patronato a su primo

Carlos Alfonso Pérez, enfrenta proceso penal y otro mercantil

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez, es señalado de nepotismo al nombrar a su primo Carlos Alfonso Pérez García como presidente del Patronato del ITSZ.

Empresarios y comerciantes que han trabajado durante muchos años para levantar esta Casa de estudios, quienes pidieron no revelar sus nombres para no confrontarse con el director general, Pompeyo Quechulpa. Lamentaron que este funcionario no los haya tomado en cuenta para integrar el patronato cuando hay gente honorable y con solvencia económica.

En cambio, Carlos Alfonso Pérez García, afirmaron, tiene una dudosa y cuestionada reputación en este municipio al tener serios problemas no sólo económicos, sino juicios mercantiles como judiciales.



En el decreto de Creación del ITSZ en el Artículo 16 dice textualmente: “El Instituto contará con un Patronato que tendrá como finalidad apoyarlo en la obtención de recursos financieros adicionales para la óptima realización de sus funciones"; lo que habla que ese patronato deberá estar integrado por gente honorable, expresaron.

Sin embargo, existen documentos donde el primo del director, Carlos Alfonso Pérez, está sujeto a un proceso penal de acuerdo con la causa número 79/2015, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica.

Los agraviados en este caso son César Noé, Rodrigo y Juan de Dios García López, así como la señora Esther Tepole Cano, quienes acusan lesiones y amenazas de muerte, hechos ocurridos el día 20 de mayo de 2014.



Carlos Alfonso Pérez también enfrenta un proceso mercantil en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, donde radica el expediente 185/2009, que refiere que le fue embargada una propiedad en el lugar conocido como La Compañía, justamente a un costado del complejo educativo del Tecnológico de Zongolica, por un adeudo de un millón 380 mil pesos.

Explican que en el 2009, Pérez García solicitó un préstamo de 100 mil pesos y depositó una maquinaria D-8 Caterpillar en garantía; sin embargo, como nunca pagó se acumularon 10 años de intereses, y ahora, el Juzgado Mixto de Zongolica embargó el predio y podría ponerse a remate en algunas semanas.

No obstante, hoy, abusando del cargo que ostenta como presidente del Patronato del Tecnológico de Zongolica; el empresario venido a menos, presentó una solicitud ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) –antes CDI–, para un proyecto de cabañas en el predio de La Compañía, en la congregación de Tepetitlanapa, municipio de Zongolica, apuntaron.



Lo bueno, comentaron, que el proyecto fue rechazado porque nunca presentó un Plan de Negocios, que es un requisito que establece el INPI como parte de las reglas de operación del programa de apoyo ecoturístico.

Pero además, dijeron que el terreno donde está proyectada la edificación de las futuras cabañas está embargado.

Pero fueron más allá en sus señalamientos, al destacar que el 12 de febrero del 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la cantera de este empresario, Carlos Alfonso Pérez García, debido a que, sin cumplir con los mínimos protocolos de seguridad, utilizaba dinamita para explotar material pétreo.



El procedimiento quedó consignado en el expediente PMA-VER-DJ-SIS-OR-2012 de PROFEPA, de acuerdo a la denuncia presentada por la comunidad de La Compañía y de Tepetitlanapa.

Dijeron que ese es el actual presidente del patronato del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, primo hermano del actual director general de esta Casa de Estudios, por lo que anunciaron que solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador Cuitláhuac García, investiguen a fondo este caso y que si se habló de acabar con las corruptelas del país, que empiece por este Tecnológico que está en la debacle por meter a gente sin el perfil y que busca sus propios interés políticos y económicos.