Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan habitantes de Tlapacoyan nepotismo de Alcaldesa

Ofelia Jarillo Gasca incluyó a su sobrina en el Ayuntamiento, donde funge como Contralora

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

Tráfico de influencias denunciaron pobladores de Tlapacoyan, con la inclusión de familiares de servidores públicos en la nómina del Ayuntamiento local.

El ejemplo más evidente es el de la contralora Ofelia Arámburo Méndez, con un sueldo mensual de 49 mil 426 pesos mensuales y sobrina política de la presidenta municipal Ofelia Jarillo Gasca, postulada por la coalición del Partido Acción Nacional con el de la Revolución Democrática.

Lo anterior dado el parentesco entre ambas por parte del esposo de la Edil, Mario Arámburo Desoche.



De acuerdo con la relación de sueldos y salarios publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la presidenta municipal Ofelia Jarillo percibe una remuneración de 71 mil 807 pesos.

Esto contradice lo expuesto por el Artículo 5 fracción II, de la ley 366 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave impone que los servidores deben “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.

Además, la fracción 31 del artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre prohíbe a los servidores públicos designar, para desempeñar cargos de confianza en el Ayuntamiento, a personas quienes les ligue relación conyugal, de concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado.