Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan que no hay personal especializado en Hospital de Salud Mental 

- Ciudadano menciona que hay mala atención a quienes acuden a consulta y no hay labores de prevención

- Pide al Secretario de Salud atender queja

06/05/2019

alcalorpolitico.com

Buenos días:

La salud mental en Veracruz está por los suelos. Grandes expectativas se tenían con la nueva administración y resulta que desde que llegaron los nuevos encargados, en la esperanza de que pondría la salud mental en orden, prácticamente nada han hecho en beneficio de los enfermos con padecimientos mentales.

Y es que sólo basta acudir a solicitar una consulta a alguna de las unidades donde se ofrece el servicio de salud mental, donde uno de los primeros filtros (como en muchas otras oficinas de gobierno) para ser atendidos topamos con personal malhumorado, personal que desayuna de 30 a 60 minutos, con pereza, indiferente; y si se dignan a atender al ciudadano que requiere de la atención lo primero que dicen es que las agendas están llenas y/o que los médicos llevan sus propias agendas, razón por la cual la cita se otorga hasta con dos meses de espera (si bien le va) porque en caso de hospitales puede ser hasta cuatro meses si no se topan con paro de suplentes.



¿Será que en verdad tienen mucho trabajo? En los módulos los médicos y psicólogos hacen de todo menos consultar y el personal auxiliar como que hace trabajo de prevención de enfermedades mentales ¿pero qué tan bueno es ese trabajo?, ¿realmente previene?

Por otra parte, y no menos importante, vemos que las unidades médicas siguen con desabasto de medicamentos. Algunas de ellas siguen en condiciones terribles con sillas de promoción de refrescos o cerveza, los procesos para que te atienda, son torpes o nulos, no existe en las unidades ni un folder, pues los pacientes deben de llevar el suyo para la elaboración de su expediente e incluso en algunos casos sacar sus propias copias. Qué deprimente resulta todo esto, mientras que el Departamento de Supervisión y Control de Salud Mental, dormido en sus laureles, pues al parecer ni supervisa ni controla nada.

Habría que cuestionarse nuevamente ¿qué están haciendo los dichosos supervisores de esa área, de quienes dicen se conducen de manera mandona, viajando por todo el Estado gastando viáticos sin resolver ninguna problemática, son persecutorios con el personal solo viendo el cumplimiento de números sin voltear a ver las necesidades que hay?, ¿será que realmente el personal de dicho departamento cumple con sus actividades?, ¿tendrá la experiencia, la sensibilidad y el perfil para estar en esa área?



Es bien sabido que el personal que llegó con esta administración o es reciclado o no tiene en muchas ocasiones la más mínima idea de lo que deberá hacer, se escucha que hay mucho personal en dicho departamento y algunos sin una actividad definida y no dudo que son los viejos dinosaurios PRIANISTAS y ahora morenistas, que después de haber sido despojados de sus puestos ahora buscan refugio en cualquier departamento sin tener el mínimo compromisos y preocupación por la salud de los usuarios, cobran del erario veracruzano y sin hacer más nada; no checan, llegan y se van a la hora que quieren, tienen permisos especiales, por lo que una vez más hay que cuestionarse ¿nadie supervisa a este personal?, ¿tendrán evidencias de las actividades que realizan?, ¿quién será su padrino?, ¿dónde está la Cuarta Transformación?

Últimamente algunos comentarios refieren que las cosas están tan mal en ese departamento que ahora las supervisiones y las reuniones donde se requiere conocimiento especializado en las áreas de la salud mental son efectuadas por un directivo y su secretaria (dicho sea con respeto, ¿qué sabrá ella de salud mental?)

Creo que es tiempo de que usted Dr. Alor, sea resolutivo y tome cartas en el asunto. Haga algo por favor. No puede ser que se juegue así con la salud mental de los veracruzanos.



Agradeciendo de antemano su apoyo, quedo de usted

Atentamente:

Nombre: (...)
Teléfono: (...)