Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sentencia que tiró elección de PAN Veracruz fue apegada a legalidad: TEPJF

Felipe Fuentes, magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, respondió a dichos sobre fallo “injusto”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los actores políticos están en su derecho de expresarse en referencia a las sentencias que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, éstas se han tomado en apego a la legalidad, sostuvo el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.

Así respondió a las acusaciones hechas el día de ayer por parte del excandidato a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien señaló que los magistrados de la Sala Superior no tenían razones para echar abajo una “elección ejemplar”, en referencia a los comicios internos de su partido.

Al respecto, Fuentes Barrera expresó que ahora el tema queda en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos definir las directrices y el rumbo que debe tomar la renovación y designación de sus dirigentes.

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de que desaparezcan los tribunales electorales locales, dijo que la justicia debe construirse desde lo local, argumentando que la corriente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CEDH) establece que quien mejor resuelve los litigios es el juez natural, que está cerca de la gente y que conoce el entorno en el que se desarrollan los conflictos.

Es decir, que conoce la idiosincrasia y la cultura de la gente y construye los cimientos de una mejor resolución.

En estos casos, el TEPJF conoce de estos asuntos pero sólo a través de la impugnación y si esa resolución está apegada a la Constitución, pero vista desde una perspectiva más lejana.