Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sentencias condenatorias se reducirán hasta 70% con aplicación de juicios orales

A partir del sábado 11 de mayo se aplicará el nuevo sistema penal acusatorio en Xalapa y Córdoba: Eduardo Andrade

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

Entre un 60 y 70 por ciento podrían reducirse las sentencias condenatorias con el nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales) que entran en vigor el próximo sábado, dijo Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

En Xalapa y Córdoba toda denuncia que se presente a partir del sábado tendrá que manejarse con el nuevo Código Penal, ya que únicamente en esos dos distritos judiciales entran en vigor los juicios orales.

“Hay muchas cuestiones que no tendrían por qué llevar hasta la conclusión del juicio y menos aún tener a una gente en la cárcel si es posible resolverlo antes. El nuevo sistema penal tiene características que permitirían resolver sin necesidad de llegar hasta la sentencia”.



Sin embargo, reconoció que hay opiniones encontradas respecto al porcentaje de reducción de los casos penales, pues algunos estudiosos dicen que es posible llegar al 95 por ciento de casos resueltos sin que se produzca sentencia.

Asimismo, Andrade Sánchez dijo que ello se trataría de un mundo ideal donde se establezca un sistema de juicios para que no haya juicios.

“Si por la vía de la conciliación se desahogara un sesenta o setenta por ciento de asuntos, creo que gana el sistema de justicia y la gente podría ver reparadas sus demandas muchas veces de tipo económico, de manera más eficiente”.



El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral no sólo incluye los juicos orales, sino un conjunto de variables involucran los acuerdos reparatorios, la posibilidad de no llegar hasta la sentencia y de establecer mecanismos de conciliación.