Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sentencias de la Sala regional del TEPJF son confiables, se respetan y se cumplen: Adín Antonio de León

- El Magistrado dijo que se encuentran listos para atender impugnaciones del proceso federal

- Destacó que esta Sala es la tercera con mayor flujo de asuntos aun cuando no fue año electoral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/02/2015

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos pueden tener la confianza de que la Sala Regional Xalapa, en el ámbito de su jurisdicción, velará en todo momento por la defensa de sus derechos político-electorales y por la certeza de los resultados electorales, expresó Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Nuestras sentencias son confiables, se respetan y se cumplen", dijo ante la presencia del magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, al rendir su Informe de Labores 2013-2014.

Destacó que la Sala Regional Xalapa está lista para resolver las impugnaciones que se presenten con motivo del proceso electoral federal en la Tercera Circunscripción y los procesos electorales que se desarrollan en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, en los cuales se renovarán 513 cargos de elección popular.



Resaltó el compromiso de aplicar, con plena autonomía, las nuevas normas constitucionales y legales en materia comicial, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo, bajo interpretaciones progresistas.

El Magistrado, dijo que los jueces se legitiman a través de los resultados que ofrecen a los ciudadamos por medio de sus resoluciones, en este sentido, mantienen el sólido compromiso de que sus deberes profesionales, legales y sociales tendrán como eje de inspiración los principios de la justicia, de la ética y la transparencia, anteponiendo en todo momento los valores que establece la Constitución Federal.

En torno a las cifras, indicó que del 1 noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014, recibieron 466 impugnaciones, que sumadas a las 54 que se encontraban en instrucción al cierre del Informe anterior, suman un total de 520 asuntos.



Esto ubica a la Sala Xalapa como la tercera con mayor flujo de asuntos, aun cuando en la región no se desarrolló proceso electoral ordinario alguno durante 2014.

Del total de medios de impugnación recibidos, más de la mitad correspondió al estado de Oaxaca y el resto se dividió entre Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De los 466 asuntos, más de 74 por ciento correspondió a juicios ciudadanos para cuestionar los resultados de elecciones por sistemas normativos internos, mejor conocidos como usos y costumbres indígenas, así como elecciones de dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



De éstos, más del 55 por ciento de las impugnaciones fueron presentadas por mujeres y casi 11 por ciento de los asuntos recibidos fueron juicios de revisión constitucional electoral relacionados con los cinco procesos electorales extraordinarios en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla de Veracruz, así como San Miguel Tlacamama y San Dionisio del Mar de Oaxaca; el 15 por ciento restante se dividió entre recursos de apelación, juicios laborales y asuntos generales.

Agregó que de las 520 impugnaciones citadas, se resolvieron en 399 sentencias, sólo tres de ellas no fueron por unanimidad, lo que refleja la búsqueda de consensos.



En torno al grado de efectividad de las determinaciones emitidas, sólo se presentaron 81 recursos de reconsideración, es decir, un 20 por ciento de las decisiones tomadas fueron cuestionadas y en 11 casos la Sala Superior determinó su revocación, “lo cual refleja que las resoluciones del órgano colegiado regional son sólidas y consistentes, al gozar de un porcentaje de efectividad superior al 97 por ciento”.

A la presentación del Informe de Labores asistieron Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistrados de tribunales electorales y consejeros de los institutos electorales de los estados que integran la Circunscripción.

Tribunal en redes sociales



Luego de informar sobre los recursos resueltos, cuestiones de capacitación interna, actividades de difusión de la cultura democrática y difusión de las actividades, el Magistrado Presidente refirió que se han aplicado nuevos mecanismos de divulgación y comunicación través de diversos canales.

En el caso del Twitter cuya cuenta se creó desde el 2013, durante el periodo que se comunicó se emitió un total de 2,310 mensajes, con 675 seguidores más para llegar a los 1530.



Asimismo, se abrió un canal de video en YouTube para difundir el material audiovisual generado por la grabación de distintos eventos, además de cápsulas con las videomemorias,actividades cívicas, académicas y culturales. De los nueve video expuestos se ha registrado un total de 2 mil 615 reproducciones.

Entre los asistentes al informe se encontraron los magistrados de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar; así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales y la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, así como trabajadores de esta Sala Regional.