Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEP deberá abrir información sobre salarios de Elba Esther Gordillo en su plaza

La dependencia federal se había deslindado pero el IFAI le fundamentó que debe aportar todo el historial

Lilia Sa?l Rodr?guez/El Universal M?xico, D.F. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la entrega de documentación relacionada con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien según datos públicos del último trimestre de 2011, percibió un salario por 86 mil 104 pesos.

Sin embargo, esta información no coincide con la que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME) en comparación con la que tiene el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México, donde se encuentra la plaza laboral de la dirigente magisterial.

Ante una solicitud de información que pedía a la SEP la historia laboral de Gordillo Morales, su último puesto al momento de su comisión sindical, el cargo que ostentaba hasta al día 3 de febrero de 2012 así como su salario diario y mensual, la dependencia del gobierno federal negó los datos argumentando que éstos podrían estar en el Estado de México.

Sin embargo, una búsqueda del IFAI arrojó datos del RENAME, de los cuales se tiene registro de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió por concepto salarial —de acuerdo con los últimos datos disponibles del último trimestre de 2011— 17 mil 44 pesos por concepto de nómina extraordinaria y 69 mil 60 pesos por concepto de "nómina ordinaria", lo cual da un total de 86 mil 104 pesos.

"De la misma manera, de la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proporcionada por la SEP a través del RENAME", detalló la comisionada María Elena Pérez Jáen, quien se encargó de resolver la queja de un ciudadano que se inconformó por lo respondido por la SEP.

La dependencia que ahora encabeza José Ángel Córdova Villalobos, se negó a entregar la información argumentando que no poseía dichos datos, pues era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la entidad que podría tener los documentos.

Durante su sesión ordinaria, los comisionados del IFAI votaron por unanimidad para exigirle a la SEP entregue dicha información, ya que la dependencia no puede argumentar que no se cuenta con los documentos al ser Gordilllo Morales una maestra que aún siendo comisionada percibe un salario por parte de la dependencia, ya que encabeza el sindicato —y dirige— la agrupación que año tras año recibe recursos por parte de la SEP.

La SEP explicó en sus argumentos que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central, no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues esa información obra en dicha organización gremial.

En cuanto al sueldo, la dependencia señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo Federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el primero de agosto de 1979.

La SEP "le sugirió al particular realizara su solicitud a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de sus mecanismos de transparencia, por lo que le indicó el portal electrónico de dicha autoridad local", explicó María Elena Pérez Jáen, comisionada del IFAI en la argumentación de su ponencia, la cual propuso ordenar a la SEP que entregue toda la documentación solicitada.

Esto porque en el análisis del recurso de queja del solicitante de la información, la comisionada encontró que la SEP, a pesar de haber transmitido a los gobiernos estatales la dirección de los establecimientos educativos de los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, ese traspaso no implicó que el Ejecutivo Federal se desprendiera de sus atribuciones directivas y de planeación.

"Del análisis normativo efectuado por esta ponencia, se verificó que si bien corresponde a los Gobiernos Estatales, encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública había estado prestando en cada Estado entre otros, los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, esta transferencia no implicó que el Ejecutivo Federal se desprendiera de sus atribuciones de tipo directivas y de planeación, dentro del ámbito de la educación básica, ya que la Secretaría de Educación Pública, debe conocer acerca del ejercicio de esos recursos, toda vez que esta
Dependencia posee la facultad de verificar y de recibir dicha información para la integración del sistema nacional de información educativa. Aunado a lo anterior, debe indicarse que se realizó una búsqueda de información pública, encontrando en el portal de la Secretaría de Educación del Estado de México e Información, como los sueldos percibidos y plazas ocupadas por la plantilla magisterial que está adscrita a los planteles educativos en dicha Entidad Federativa, incluyendo las percepciones de la maestra Elba Esther Gordillo Morales", explicó Pérez Jáen.

Otro hallazgo de la comisionada del IFAI fue que en el convenio de descentralización suscrito con el Estado de México, se aplicó un mecanismo de rendición de cuentas para que el Ejecutivo Federal verificara del Gobierno Estatal la correcta aplicación de los recursos federales y estatales, que se destinaran a la educación básica en la entidad.

Además, la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME), al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de internet oficial de la dependencia.

Durante la revisión del RENAME, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre del año 2011, Elba Esther Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos, por nómina extraordinaria, y 71 mil 800 pesos, por nómina ordinaria. Además, en ese registro se advierte la comisión que tuvo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el mismo periodo.

Por lo que hace al segundo trimestre del mismo año, la maestra Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos, por concepto de nómina extraordinaria, de 11 mil 165 pesos, en tanto que por lo que hace al registro de la nómina ordinaria, obtuvo 79 mil 91 pesos.

Por lo anterior, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño propuso revocar la incompetencia invocada originalmente por la dependencia, e instruir a la SEP a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, quien administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.