Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEP ha gastado más de 475 mdp en la Prueba Enlace que no sirve para nada: Callejas Arroyo

- Pero además los resultados de la evaluación se dan un año después

- Reprueba la capacitación en cascada para la profesionalización del magisterio

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/05/2010

alcalorpolitico.com

El diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo enfatizó estar en contra de la prueba Enlace y el gasto cercano a los 475 millones de pesos que se hace para aplicarla, ya que al entregarse los resultados de diez a doce meses después de ser contestada por los alumnos, carecen de valor para una posible retroalimentación dado que cuando se entregan los resultados a los estados los alumnos ya no se encuentran en el mismo grado escolar.

“La prueba enlace se me hace demagogia porque se aplica y los resultados se conocen a los 10 o 12 meses y ya no tienen ningún objeto porque los alumnos ya cambiaron de grado, ya están con otro maestro y entonces no sirvió para nada”, dijo.

Entrevistado durante una reunión sostenida con el candidato a la gubernatura por el PRI, Javier Duarte de Ochoa, en donde los líderes de la sección 32 del SNTE le hicieron llegar las propuestas del magisterio para que las agregue a su plataforma política, Callejas Arroyo detalló que la federación destina cerca de 475 millones de pesos para la aplicación, que a su parecer no deja resultados positivos en la superación de los estudiantes.

Asimismo, se manifestó en contra de la capacitación “en cascada” del magisterio, ya que al llegar esta capacitación a los docentes no llega con los mismos contenidos que se pretende, por lo que sugirió que se debe aplicar las nuevas tecnologías para la profesionalización.

En este sentido, Callejas Arroyo, ejemplificó el acto realizado por el Papa Benedicto quien interactuó con las familias del mundo durante 4 horas vía satelital. Por lo que cuestionó que si en el país no sería posible utilizar estas tecnologías para que en las horas en la que el maestro se encuentra en su hogar o sin realizar actividades educativas frente a grupo, “pudiera irse actualizando vía, los medios modernos de comunicación”.

Aseguró que sí es posible, sólo es cuestión de “voluntad” del ejecutivo federal, “que es el que tiene la normatividad de la educación y por lo tanto la obligación de hacerlo”.

Por último, dijo que como diputados, exigen siempre que el gobierno destine recursos suficientes a la educación, “ya que en lugar de crecer, están decreciendo, íbamos en el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahorita la propuesta que mandó en septiembre del 2009 para ejercer este 2010 fue de 3.8 por ciento del PIB. Quiere decir que al gobierno de la republica no le interesa la educación pública de este país”.