Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEP no ha actuado para combatir el bullying en México: Miguel Alonso

- Desde 2012 la OCDE reveló que México ya ocupaba el primer lugar en el ámbito internacional

- El bullying se está saliendo de control porque hay casos que son muy graves y que tienen un gran impacto mediático

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal perredista, Miguel Alonso Raya, calificó de omisa la actuación de la Secretaria de Educación Pública para combatir la violencia entre los alumnos.

Recordó que desde 2012 instituciones como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que México ya ocupaba el primer lugar en el ámbito internacional por el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria.

Asimismo la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, destacó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria habían robado o amenazado a algún compañero.



Desde esa fecha, los mismos diputados hicieron un exhorto a la SEP a crear planes para evitar el bullying; sin embargo, esto no sucedió hasta el anuncio de ayer por el fallecimiento del joven en Tamaulipas.

El diputado citó cifras de ese mismo año de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que estimaban que en México cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y los 12 años habían sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela.

Desde su punto de vista este problema no ha sido dimensionado de manera adecuada por las autoridades educativas y tampoco han proporcionado la capacitación necesaria a las y los maestros para que puedan enfrentarlo.



Afirmó además que no sólo se requiere capacitar al personal docente, sino también revisar y modificar el currículum para educar a los alumnos en la cultura de la paz, la convivencia democrática y el ejercicio de los valores como el respeto al otro, a las diferencias y a las divergencias de opinión.

“No estamos actualizando el currículum ni los planes y programas de estudio tomando en cuenta los problemas emergentes que tenemos en la sociedad y en el sistema educativo nacional”, aseveró.

Al final, consideró que el bullying es un tema que “se está saliendo de control porque hay casos que son muy graves y que tienen un gran impacto mediático, pero hay muchos que no trascienden, aunque tienen consecuencias lamentables tanto para la víctima como para los familiares”.