Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEP pide a padres aplicarse ante regreso a escuelas

“Hago el llamado a los padres de familia a que nos apoyen, no es sólo la responsabilidad de los maestros”: Delfina Gómez

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo que el regreso a clases presenciales debe hacerse con responsabilidad y sana distancia con el apoyo de padres de familia.

En la conferencia matutina de este viernes, la funcionaria citó el caso de Campeche, que tendrá su regreso a clases el próximo lunes 19 de abril.



“Hago el llamado a los padres de familia a que nos apoyen, no es solamente la responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeños desde que salen de casa, les toman la temperatura, que lleven sus cubrebocas y estén atentos de cualquier situación o malestar”, pidió la funcionaria federal.

Al respecto, mediante un video, se estableció que para el regreso a las aulas se instalarán Comités Participativos de Salud Escolar, para la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón; así como señalización para la sana distancia de la comunidad educativa.

Igualmente, habrá filtros de corresponsabilidad, en conjunto con docentes, madres y padres de familia, para estar atentos desde el hogar ante cualquier síntoma relacionado con el COVID-19.



La SEP pide el apoyo del Gobierno del Estado y de los municipios para proporcionar agua y jabón en las escuelas; cuidado de los profesores con la vacuna antiCOVID; así como el uso de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate en todo momento.

En cuanto a las medidas de Sana Distancia, añadió que habrá clases escalonadas en las que lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra parte y los días viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Además, se debe maximizar el uso de espacios abiertos, utilizando los patios y canchas, así como lugares abiertos cercanos para adaptarlos a las clases.



Se estableció que se suspenden las celebraciones, convivios o eventos sociales y se pide que cualquier miembro del sector educativo realice una detección temprana, poniendo atención a síntomas como la tos, dificultad para respirar, flujo nasal o fiebre debe ser notificado a la escuela y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Respecto a las vacunas para los trabajadores del sector, Gómez Álvarez añadió que habrá asignación de equipamiento para Centros de Vacunación desde el 15 de abril y reuniones con Gobernadores, así como entrega de vacunas y distribución de vacunas del 16 al 19 de abril.

Se vacunará a 121 mil 859 empleados del sector educativo de Chiapas; 83 mil 979 en Coahuila; 35 mil 316 en Nayarit; 92 mil 403 en Tamaulipas y 197 mil 430 en Veracruz.



En la entidad veracruzana se vacunará a 125 mil 313 empleados de Educación Básica; 37 mil 660 en Educación Media Superior y 34 mil 457 de Educación Superior, un total de 197 mil 430.

En Tamaulipas se vacunará a 56 mil 851 trabajadores de Educación Básica; 18 mil 478 de Educación Media Superior y 17 mil 74 de Educación Superior; en Nayarit, 21 mil 638 empleados trabajadores de Educación Básica; 7 mil 757 de Educación Media Superior y 5 mil 923 de Educación Superior.

En Coahuila, 48 mil 789 empleados de Educación Básica; 16 mil 793 de Educación Media Superior y en Educación Superior a 18 mil 297 trabajadores. Finalmente, en Chiapas se inmunizará a 81 mil trabajadores de Educación Básica; 23 mil 72 de Educación Media Superior y 17 mil 420 de Educación Superior.



Los centros de vacunación serán en macrocentros de vacunación e instalaciones de salud, con apoyo de la Marina, ISSSTE, Brigada Correcaminos, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SEDENA y Salud y Educación Federal, añadió.