Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Septiembre y octubre, los meses menos lluviosos en este año, pronostica CONAGUA

En el Océano Pacífico se inició la actividad el 15 de mayo con las tormentas "Albin" y "Bárbara", dice Iván Hillman

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

Las lluvias en Veracruz tendrán valores diversos de mayo a octubre, por ejemplo los meses de junio y agosto podrían registrarse por arriba de la media, en tanto que en los meses de julio, septiembre y octubre, pueden ser meses con un déficit de precipitaciones.

Sin embargo, esos últimos meses señalados, históricamente son los más lluviosos y donde se registra la mayor frecuencia de desbordamiento de ríos y arroyos, aseveró el director de la CONAGUA, región Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy.

Precisó que este año el Océano Pacífico inició su actividad el 15 de mayo con las tormentas "Albin" y "Bárbara", pero el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA ha estimado que la presente temporada de ciclones podría estar ligeramente por debajo de lo normal en comparación con el periodo de 1949 al 2012.

La dependencia federal ha estimado 14 ciclones en el Pacífico, con nombre, de los cuales 6 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 huracanes moderados y 4 intensos.

Los nombres que llevarían los ciclones en dicho océano serían: "Cosme", "Dalila", "Erick", "Flosi", "Gil", "Henrriet", "Ibo", "Juliette", "Kiko", "Lorena", "Manuel", "Narda", "Octavio", "Priscila", "Raymond", "Sonia", "Tico", "Velma", "Wallys", "York", "Zena" y "Zelda".

El pronóstico para el Océano Atlántico, que elabora la Universidad de Colorado, indica que este año el número de ciclones tropicales con nombre podría ser un 50 por ciento más activo del promedio anual, destacó.

Se estima la formación de 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 9 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de entre 63 y 118 kilómetros por hora; 5 huracanes moderados de categorías 1 en la escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas fluctúan de los 118 y los 178 kilómetros por hora.

Asimismo, 4 huracanes intensos, que alcanzarían velocidades superiores a los 178 kilómetros por hora, en categorías 3, 4 y 5.

Los nombres que tomarían dichos ciclones serían: "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabriel", "Humberto", "Ingrid", "Jerry", "Karen", "Lorenzo", "Melisa", "Néstor", "Olga", "Pablo", "Rebeca", "Sebastián", "Tania", "Van" y "Wendy".

El funcionario federal informó que el pronóstico de precipitaciones del mes de mayo a octubre que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional, indica que para el presente mes se pronosticaron lluvias por abajo del promedio entre 15 y 45 por ciento en gran parte del Estado, excepto en la cuenca del Pánuco donde estarían entre 75 y 90 por ciento por debajo.

Hasta el viernes pasado, la entidad registraba un déficit de precipitaciones; sin embargo, con las últimas lluvias se ha recuperado, pasando ahora a estar por arriba del promedio y hasta un 65 por ciento por arriba en la zona de Tlapacoyan-Misantla, parte media del Papaloapan y zona baja del río Coatzacoalcos.

Para el mes de junio -añadió- se prevén lluvias por arriba del promedio entre un 15 y 30 por ciento en algunas zonas de Pánuco, partes altas del Tuxpan al Nautla, región de Los Tuxtlas y zona alta del Coatzacoalcos. En las partes bajas del Tuxpan y Coatzacoalcos estarían hasta un 30 por ciento debajo.

En el mes de julio, la precipitación puede registrar valores hasta un 90 por ciento por abajo en el extremo norte de Veracruz y entre un 30 y un 40 por ciento abajo en zonas de las cuencas del Tuxpan, Jamapa, Cotaxtla y el Coatzacoalcos.

En la parte alta de la cuenca del río Papalopan, estaría por arriba de la media en un 30 por ciento y en el resto se comportaría dentro de lo normal.

Iván Hillman Chapoy abundó que el mes de agosto puede resultar un mes con lluvias por arriba de lo normal, desde la cuenca del río Pánuco hasta la del Jamapa-Cotaxtla entre un 30 y hasta 50 por ciento. En el resto la precipitación puede comportarse dentro de lo normal, excepto en algunas porciones del Papaloapan y Coatzacoalcos donde estarían por debajo.

En septiembre -aseveró- se prevé una disminución de las precipitaciones, siendo posible que las lluvias se comporten en un 15 a 30 por abajo del promedio mensual en gran parte de la región y sólo en las partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos estarían ligeramente por arriba de la media.

En octubre también habría un déficit de lluvias entre un 30 y 40 por ciento en gran parte de la región.

“Se pronostica una actividad ciclónica muy activa en el Océano Atlántico y ligeramente por abajo para el Pacífico. En lo que se refiere a las precipitaciones de junio y agosto, podrían registrarse lluvias por arriba de la media, en tanto que julio, septiembre y octubre, pueden ser meses con un déficit de precipitaciones, pero se debe precisar que estos meses históricamente son los más lluviosos y donde se registra la mayor frecuencia de desbordamiento de ríos y arroyos”, concluyó.