Ir a Menú

Ir a Contenido

En el recuento de los da?os

Sequía en Veracruz arrasó con más de mil cabezas de ganado y daños en miles de hectáreas: Sedarpa

Esperan para la próxima semana los recursos prometidos para atender estas afectaciones; García Sánchez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/09/2009

alcalorpolitico.com

El saldo de la sequía para el estado de Veracruz si es grave, murieron alrededor de mil cabezas de ganado, además daños en miles de hectáreas en cultivos diversos, especialmente de granos como arroz, aclaró el secretario de agricultura del gobierno del estado, Juan García Sánchez.

Las lluvias sin han beneficiado algunas regiones de la entidad, pero el daño de la sequía ya se tuvo especialmente en la región norte.

El gobierno federal anunció la creación de un fondo especial para atender los daños por la sequía, esperando que la próxima semana se tenga el monto estimado de las pérdidas, en este participará también la delegación de la Sagarpa.

Al inaugurar el IV Congreso “Rentabilidad de la Ganadería de Carne”, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), aseguró que mientras llegan los recursos de la federación el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó para apoyar a productores y ganaderos de la zona norte afectada por la falta de ayuda.

Si bien está empezando a llover en algunas zonas y con esto disminuye el riesgo de siniestralidad hay algunos cultivos que ya fueron afectados, como con mil 800 hectáreas de soya, mas 7 mil hectáreas de soya y diez mil hectáreas de maíz que se dejaron de sembrar al no haber condiciones de lluvia.

Aunado las asociaciones ganaderas de la zona norte han reportado la muerte por sequía de más de mil cabezas de ganado.

Subrayó que el mandatario estatal solicitará el martes próximo un recurso emergente así como las condiciones de política agropecuaria que permita desarrollar una verdadera planeación con la Sagarpa y el gobierno federal.

Explicó que el lunes pasado Alberto Cárdenas, Secretario de la SAGARPA hizo una Declaratoria fuera de lugar protestando por ella el martes todos los Secretarios de Agricultura de la República Mexicana, acordando que era importante la realización de consenso con todos los Estados para saber la realidad de cada entidad y en base a eso poder atenderla con un fondo especial.

Anunció que el próximo martes la SAGARPA recibirá a los titulares de Agricultura de los estados del país para acordar el monto del fondo de inversión emergente que pueda generar la ayuda a las zonas afectadas por la sequía.

Indicó que lo que se tiene que hacer es apostarle con gran certidumbre al ciclo otoño- invierno que se hace de noviembre a diciembre y poder adelantarlo por la característica del año que es de poca lluvia.