Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía afecta la mayoría de los cultivos de granos básicos en todo el Estado: SEDARPA

Se prevén pérdidas cuantiosas y de persistir la contingencia, escasez de alimentos: Enrique Reyes

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun cuando no se tienen cuantificadas las hectáreas de cultivos afectados por la sequía que se reciente en todo el Estado, en general todos las siembras de básicos están dañadas por el fenómeno meteorológico y de no tomarse las medidas necesarias, las pérdidas serían cuantiosas y podría generarse una escasez de alimentos.

Esto lo aseguró Enrique Reyes Altamirano, director de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del Estado (SEDARPA), quien reconoció que este año es un año atípico y se tienen ya cinco meses sin la presencia de las lluvias, que está haciendo estragos en las siembras de granos básicos.

Por tal motivo, dijo que ante este panorama, en este periodo el Gobierno estatal ha iniciado la entrega de apoyos a productores que han sido afectados con recursos del seguro catastrófico contratado por los gobiernos estatal y federal, lo cual de alguna manera nos ha permitido apoyar a los productores.



“Se está acentuando en estos días la sequía, entonces esperamos que ya pronto pudiera en la próxima semana iniciarse un periodo de lluvias, especialmente en la zona sur del Estado donde la sequía es más severa, aunque en el norte de la entidad el problema también es grave”, añadió.

Admitió que este es un año atípico, desafortunadamente “el cambio de clima es ya parte de la condición que estamos viviendo cotidianamente y se acepta que a nivel mundial un grado de temperatura promedio se ha modificado, pero si ustedes revisan los datos del Servicio Meteorológico Nacional en muchos lugares en estos últimos meses, se ha elevado la temperatura en dos o tres grados y medio, por eso es que percibimos mucho calor”, puntualizó.

¿Qué cultivos están resintiendo más el problema de la sequía? Se le preguntó.



El cultivo que más reciente es el maíz, porque es uno de los principales cultivos en el Estado; pero de ahí también tenemos haba, por las granizadas, algunos frutales, incluso, se vieron disminuidos en su rendimiento, en general todos los cultivos son afectados.

¿Se tienen cuantificadas cuántas hectáreas están afectadas por esta situación? Se le cuestionó.

En este momento no tengo el dato, si gustan después se los proporciono de manera exacta, pero hemos cubierto ya con una suma de 27 millones de pesos del seguro catastrófico a los productores, señaló.



Adelantó que la semana entrante se hará entrega de otros recursos más a productores de la región de Minatitlán, el 4 y 5 de junio en Tomatlán y el 13 de junio en Isla, “es un apoyo de mil 500 pesos por hectárea a productores. Tan sólo en la zona de Isla, se entregarán 2 millones 400 mil pesos”, añadió.

Finalmente, dijo que este es un apoyo que de alguna manera sirve al productor ante esta situación tan crítica, y que pueda tener un ingreso que al menos le permita comprar la semilla para el próximo ciclo o ver en qué puede utilizarlo para resarcir parcialmente los daños

Por otro lado, estamos difundiendo o promoviendo un seguro agrícola al ingreso, que nos permitiera buscar una mezcla de recursos para pagar la prima de este seguro y que al productor le permitiera recuperar lo que invierte, en este caso todo lo que invierte y todo lo que va a tener de ingreso el productor, concluyó.