Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía agudiza la caída del rendimiento en producción de caña, en Veracruz

- Hay 1.5 millones de toneladas de caña menos que en la zafra anterior

- 18 ingenios veracruzanos dejaron de producir 183 mil toneladas de azúcar menos

- Además, las lluvias de la última semana complicaron la cosecha: CNPR

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 02/02/2020

alcalorpolitico.com

A medida que avanza la zafra 2019-2020, se agudiza la caída del rendimiento de la producción en campo en los ingenios de Veracruz, como resultado del cambio climático que han provocado sequías en toda la entidad veracruzana.

El presidente estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, destacó que se prenden los “focos rojos”, luego de que el rendimiento de las últimas dos semanas ha sido de hasta menos 15.2 toneladas por hectárea, en comparación con la zafra anterior; y en volumen, en los 18 ingenios en Veracruz, representa hasta 1.5 millones de toneladas de caña menos; lo que es una preocupación en el campo cañero, lamentó.

Respecto de la producción de azúcar, informó que los 18 ingenios en este territorio veracruzano dejaron de producir 183 mil toneladas de azúcar menos que la zafra pasada.

En la semana del 19 al 25 de este mes de enero, informó que las lluvias complicaron las labores de cosecha, lo cual se traduce en los bajos resultados y cayó aún más la molienda, luego que fue de 657 mil 510 toneladas, con una producción de 60 mil 903 toneladas de azúcar; con una producción en campo de 59.7 toneladas por hectárea.

Confió que esta semana las condiciones climáticas favorezcan para continuar con la cosecha de esta zafra; por lo que pidió a los frentes de cosecha, mejor organización con la entrega de caña fresca, de menos de 24 horas; cortes al ras, caña limpia y sin mamones para elevar la calidad del azúcar, que es lo que caracteriza a la producción de azúcar de Veracruz.