Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía arrasó con cítricos, granos y ganado; SEDARPA urge presupuesto emergente

- Eduardo Cadena detalló que se perdió casi el 100% de la producción de mandarina y el 70% de naranja

- En el caso del arroz, aumento al precio incentivó a productores a incrementar siembra, dijo

José Topete Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

La sequía que se registró este año en Veracruz generó pérdidas de casi el 100 por ciento en producción de mandarina; del 70 por ciento de producción de naranja en varios municipios, así como el 75 por ciento en la producción de arroz y pérdidas menores en el cultivo del maíz.

Igualmente, cerca de 46 mil cabezas de ganado murieron por la falta de agua, situación que afectó principalmente en la zona norte, de ahí que se busca la creación de un “presupuesto emergente” que pueda resarcir los daños.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.



“Estamos trabajando con los limones, en donde sí sufrimos una gran pérdida este año por parte de la sequía, en donde en municipios como Álamo se perdió más del 70 por ciento de producción de naranja y casi toda la producción de mandarina”.

“Es imperativo que, en conjunto con la Secretaría del Gobierno del Estado, podamos trabajar un presupuesto que ayude al norte del Estado porque también se perdió maíz y se perdieron cerca de 46 mil cabezas de ganado”, refirió el funcionario ante los legisladores.

En cuanto a la producción de arroz, dijo que de las cerca de 4 mil hectáreas sembradas se perdieron 2 mil 600 en este 2019.



“Estamos ahorita cubriéndolas con el Seguro Catastrófico y hay que volver a empezar con este cultivo para el próximo año. Durante años, el arroz estuvo en el abandono de los precios de garantía, actualmente el arroz, con el precio que tiene, con 6 mil 120 por tonelada, incentivó a los productores a incrementar su superficie de siembra”.

“El problema fue la seca, la cual derrotó a los productores en este primer ciclo para los precios de garantía, pero estamos trabajando con ellos e industriales para ofrecer mejores condiciones en lo que será el próximo año”, comentó el Secretario.

Al dar un resumen sobre la situación del campo en la entidad, mencionó que actualmente el maíz se encuentra en periodo de cosecha, pero también hubo pérdidas, especialmente en lo que es el Valle de Perote.



“Pero estamos trabajando para que en otoño e invierno se puedan abrir las ventanillas de SEGALMEX para el precio de garantía, de 5 mil 610 pesos”.

También dentro del fondo de infraestructura social estamos buscando tener proyectos, así como lo solicitaba el diputado en la cuestión de la comercializadora y empacadora, estamos solicitando proyectos de apoyo social para acopio de maíz, tanto en la cuenca, como en la zona centro y norte.