Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía dañó 10 por ciento de cultivos en el Estado: SEDARPA

- Son cerca de 65 mil hectáreas afectadas; 119 municipios registran algún tipo de sequía

- Seguro de Protección Agropecuaria ha entregado 69 millones de pesos a 17 municipios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

La sequía en grado severa, extrema y excepcional en el Estado de Veracruz dañó 65 mil hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

En ese sentido, indicó que dicho daño equivale al 10 por ciento de la superficie agrícola en la entidad.

El funcionario aclaró que de los 212 municipios del Estado, 119 demarcaciones registran un tipo de sequía, equivalente a 65 mil hectáreas dañadas.



"Sólo el 10 por ciento de la cobertura se dañó", refirió Cadena Cerón.

Añadió que por parte del Seguro de Protección Agropecuaria (PROAGRO) se distribuyó una cantidad de 69 millones de pesos para 17 municipios.

"Pero vienen más municipios solicitantes de la cobertura del Seguro" explicó.



Señaló que para acceder a los recursos del seguro, el municipio debe comprobar un daño catastrófico en más del 70 por ciento de la superficie productiva.

A la vez, adelantó que continúa bajo análisis la posibilidad de apoyar a los productores del norte y el sur, dado que 2019 registró la sequía más severa en la historia de la entidad.

"En el primer año del gobierno del ingeniero Cuitláhuac (García Jiménez) nos llegó la ‘seca más fuerte en la historia de Veracruz y del país, en las zonas de Tabasco acumulan tres años con sequía y San Luis Potosí sufrió como Veracruz, (...) Veracruz va ir volviéndose más caliente, más árido en ciertas zonas porque quitamos bosques y selvas por muchos años y es tiempo de ir trabajando en reforestaciones, saneando lagunas, ríos y con hoyas de agua para captación de lluvias"