Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía de 2019 tiró producción de frijol en México en 40 por ciento, reporta SADER

Con caña de azúcar, las pérdidas oscilaron entre el 27 y 30 por ciento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/05/2020

alcalorpolitico.com

La producción de frijol en México cayó 40 por ciento debido a la sequía en grado extremo y excepcional durante 2019, dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.

En el caso de la caña de azúcar, las pérdidas oscilaron entre el 27 y 30 por ciento, reveló en la videoconferencia "El Agua y la Contingencia", transmitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esta caída en la producción afectó no sólo a la variedad para consumo, sino a la de semilla y por lo anterior, el funcionario anunció un proyecto para disponer de semilla y garantizar la producción del ciclo 2020 y el próximo 2021.



En el caso de la caña de azúcar, la producción descendió de entre un 27 a un 30 por ciento; aunque Villalobos Arámbula previó que las repercusiones en la producción azucarera se experimentarán el próximo año.

En el caso de la ganadería, indicó que la zona de la Huasteca experimenta una disminuición en la producción de forrajes, siendo un cultivo necesario para la alimentación de ganado en tiempos de déficit de lluvias.

"Vamos a poder superar con el esfuerzo de los Gobiernos de los Estados la falta de forraje por el resto del estiaje", dijo.



En cuanto a las exportaciones, Villalobos Arámbula descartó afectaciones mayores en cuanto a los volúmenes de producción.

Esto, debido a la producción altamente tecnificada, protegida y con instalaciones de alta tecnología en el país, sobre todo lo referente a los cárnicos.