Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía en Ángel R. Cabada golpea siembra de caña de azúcar y maíz

Caída no afecta la economía nacional, advierte alcalde Arturo Herviz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

El sector agropecuario del municipio de Ángel R. Cabada sufre de una sequía histórica, la cual ha dejado graves pérdidas, tanto en la siembra de caña de azúcar y maíz como por la muerte de cabezas de ganado, confirmó el alcalde, Arturo Herviz Reyes.

En un principio, dijo que la planta de caña, que es muy resistente, ha terminando sucumbiendo ante la sequía extrema que se padece, "tuvo una afectación de un 20 por ciento, que, aunque parezca poco, significa un promedio de 240 mil toneladas que no se van a moler".

Afirmó que esta caída afecta la economía, no sólo a nivel local o estatal sino nacional, tomando en cuenta que la Entidad produce el 43 por ciento del azúcar que se consume en el país.



Dijo que debido a la falta de agua, la planta no da el peso, el dulce ni el rendimiento, que es por lo que les pagan a los productores.

El Edil dio a conocer que la mayoría de las plantas no se desarrollaron, “las milpas tampoco se dieron”, lo anterior "ha pegado muy fuerte a los productores, demasiado fuerte, no sólo en R. Cabada, sino también en toda esa región".

Por su parte, en el sector ganadero, dijo que por lo regular en el segundo cuatrimestre del año caían lluvias, posterior a la sequía con lo que se lograban aminorar los efectos del estiaje; no obstante, en esta ocasión no cayó una sola gota y además se secaron los ríos y arroyos.



Aunque en este caso no precisó una cifra de las muertes, dijo que el grado de daño es mayúsculo, por lo que esperan que las autoridades estatales y federales puedan entregar beneficios para aminorar esta difícil etapa por la que pasan.