Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía en Veracruz: Limitarían agua a industria y campo para abastecer a población

- Federación proyecta “medidas de limitación temporal de acceso al agua para el uso no-doméstico” en 11 ríos

- De agravarse sequía, CONAGUA se encargaría del racionamiento

- Sequía moderada persiste en la entidad desde agosto de 2022

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De agravarse el escenario de sequía en Veracruz, el Gobierno de México proyecta “medidas de limitación temporal de acceso al agua para el uso no-doméstico” en 11 ríos veracruzanos.

Lo anterior, como parte de la estrategia de la Federación para atender una contingencia por falta de lluvias, en la cual proyecta “acciones para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano” en localidades afectadas por sequía en grado severo, extrema o excepcional.

El pasado 20 de enero, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó el anteproyecto del “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2023” y en el cual no descarta incluso la “reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas” (de usos pecuario, acuacultura, industria y riego) para asegurar el abasto de agua a la población afectada.



El anteproyecto delega a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la ejecución de las medidas de racionamiento del agua y a la vez, el organismo faculta a los representantes de cada Consejo de Cuenca las acciones a implementar en caso de declararse las condiciones de sequía severa.

Y cada consejo de cuenca lo conforma un Presidente y un Secretario Técnico en tanto que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Energía, Economía, Salud y Desarrollo Agropecuario designan un vocal cada uno.

A la vez, cada municipio cuenta dentro de los Consejos de Cuenca con la representación de su alcalde o alcaldesa y participan vocales por uso de agua y un vocal por cada sector: Por Equidad de Género, Indígena, Ambientalistas o Forestal.



El anteproyecto aplica para los cinco Consejos de Cuenca en Veracruz: el del río Pánuco, el del río Tuxpan al Jamapa (que incluye a los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla), del río Papaloapan, del río Coatzacoalcos y del río Tonalá.

El “borrador” del Acuerdo cuenta con la aprobación del Director General de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, y sólo queda pendiente su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

Veracruz, en sequía desde agosto



Al respecto, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes advirtió que dicho escenario de “sequía moderada” persiste en la entidad desde agosto de 2022.

“Tenemos que la sequía moderada empezó para Veracruz a partir del 31 de agosto, teníamos 12 municipios, después para septiembre y octubre, disminuyó ligeramente entre 8 a 4 y después aumentó de manera considerable en noviembre del año pasado con 33. Podemos decir que llevamos alrededor de 3 meses y medio con categoría moderada en la zona norte” aseguró.

La especialista advirtió de un déficit de 50 por ciento de lluvias en el estado de Veracruz, es decir, solo ha caído la mitad de lo que por estadística debía haber llovido para un mes de enero.



“Los niveles de los ríos de este Organismo de Cuenca Golfo Centro presentan apenas una ligera disminución, estamos hablando de ligera disminución de entre los 0.0 a los 25 centímetros por abajo de la condición normal”.

Destacó los casos de los ríos Tuxpan, en la estación Sombrerete, con 5 centímetros abajo de su nivel normal, y en el caso del Cazones, la corriente registra 30 centímetros abajo de su nivel normal y el Tecolutla, en Espinal, corre con un 20 centímetros por debajo de su escala promedio.

El río La Antigua, en la estación de Cardel, reporta 20 centímetros por debajo de su nivel; el Actopan, con menos 10 centímetros; el Cotaxtla, en Paso del Toro, con menos 25 centímetros y el Jamapa, a la altura de El Tejar, con menos 20 centímetros.



En las cuencas del Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos, las corrientes reportan entre 5 a 20 centímetros por debajo de sus promedios.

En el caso de las presas de la Cuenca del Tecolutla, Los Reyes y La Laguna (Estado de Hidalgo) reportan un almacenamiento de 32 y 25 por ciento, respectivamente.

La Soledad, en el estado de Puebla, registra un 40 por ciento de su almacenamiento; la Temascal y Cerro de Oro, en Oaxaca, con 71 por ciento y la Chicayán en Pánuco, con 31 por ciento y La Canseco, con 85 por ciento y La Cangrejera con 78 por ciento.



“Todavía no presentan una disminución tan marcada pero conforme nos vamos a la temporada de estiaje pudieran ir disminuyendo”.

Cabe recordar que con corte al 15 de enero, el estado de Veracruz acumula registra 41 municipios en condiciones de sequía moderada y 146 más en anormalmente secos, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así, bajo sequía “moderada” destacan Naranjos, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Platón Sánchez, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, Tlachichilco, Zacualpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla y Tihuatlán.



Además de Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán y Uxpanapa.