Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía está matando al ganado en Veracruz, afecta al 70% de productores

- Asociación ganadera advirtió que el tema es “preocupante”, piden ayuda al gobierno

- Además hay una plaga que está arrasando con el zacate de los potreros

José Cárdenas Papantla, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor del 70 por ciento de los productores ganaderos están viviendo una crisis por la sequía. Sus animales están muriendo por falta de agua y otros por falta de comida.

Reportaron que anteriormente los potreros “estaban verdes y hoy es pura tierra”, lo que termina por perjudicarlos.



Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Ganadera, Gilberto Rubio Ruíz, quien dijo que es una situación preocupante para el sector ganadero, por lo cual necesitan del apoyo del Gobierno del Estado.

“Hasta ahorita no se ha recibido ningún apoyo del gobierno estatal, ni siquiera un llamado de la Secretaría del ramo, para hacer un recuento de los daños. No les pedimos nada, a nuestra manera estamos organizándonos para enfrentar la sequía”, explicó.



Agregó que desde el mes de noviembre del año pasado no ha llovido de manera constante, solo se han registrado pequeños chubascos, pero ante la falta de lluvias las presas y los pozos se han secado y el ganado ha ido muriendo.

Dijo que las ligeras lluvias lejos de traer beneficios ocasionaron más problemas como fue una plaga. Se presume se trata del gusano falso medidor que mutó y es más resistente y en poco tiempo acabó con el zacate de los potreros.

Rubio Ruiz dijo que se va a

cuantificar el número de reses muertas, pero serán cifras altas, porque este año “es el peor de todos”.