Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía “extrema” se extiende en el 40.6 por ciento del Estado: CONAGUA

- Aumentaron de 51 a 71 los municipios en esta condición y en sequía severa de 74 a 77

- Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa, siguen en sequía “excepcional”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De todo México, sólo los estados de Veracruz y Oaxaca registran sequía en grado excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al explicar la más reciente actualización del citado observatorio, la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes, refirió que dicha condición atípica afecta a cuatro demarcaciones de Veracruz: Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa; y a cuatro oaxaqueñas, entre ellas Matías Romero y Santa María Chimalpa.

De hecho, al presentar un mapa comparativo, en toda América del Norte sólo los seis municipios en Veracruz y Oaxaca registran sequía excepcional, mientras el resto del subcontinente, incluso Alaska y el Canadá, presentan déficit de lluvias en grado moderado, severo y extremo.



Refirió que actualmente 49 municipios presentan sequía moderada, principalmente en la región montañosa central: Acajete, Altotonga, Banderilla, Coatepec, Colipa, Chiconquiaco, Xalapa, Xico, Misantla y Naolinco.

Además, de 74 municipios en sequía severa ahora el número aumentó a 77, en los cuales destacan: Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naranjos Amatlán, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan y Zongolica.

En sequía extrema el número aumentó de 51 a 71 y entre estos se incluyen Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Tantoyuca y Veracruz.



Redundó que actualmente la sequía extrema se extiende por el 40.6 por ciento del territorio veracruzano.

“Estamos ahora sí, extremadamente bajo condiciones de sequía”, concluyó.