Insuficiente resulta el seguro ganadero para cubrir los daños por la muerte de animales y no se ha contado con el respaldo del Gobierno Federal para los productores, así lo dio a conocer Armando Cuervo Cordero, titular de la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz.
En su visita a este municipio, donde acudió como invitado de la asociación ganadera, externó que se vivió una sequía atípica y extrema.
Fueron siete meses sin llover y todo lo que hizo el ganadero para mantener sus animales con vida fue insuficiente, ya que se acabó el agua de las presas, de los arroyos y manantiales.
El 75% de los animales es agua, podrán estar sin comer pero no sin tomar agua, generando pérdidas cuantiosas, explicó.
Externó que el seguro solo se aplicó en seis municipios
y la derrama fue de 52 millones de pesos.
“El gobierno federal debería apoyar más al gremio ganadero y agrícola, si no tienen los fondos suficientes por estragos, que sí paguen los seguros necesarios para que se puedan resarcir los daños del sector agropecuario”.
Dio a conocer que el seguro estuvo pagando de 1 a 60 unidades animales fueron 100 pesos.
Por arriba de 50 eran 50 pesos por cada animal, ya sea becerro, ternera o lo que se haya registrado.
“Es insuficiente que el gobierno federal no reaccione y el gobierno del estado no da una reacción preventiva para tratar de ver lo que se salva, se pagan hasta que se tenga una catástrofe y cuando el animal ya está muerto”.
Por último Cuervo Cordero
dio a conocer que lo que se necesita es prevención, haciendo ollas de aguas profundas, pozos y que cada ganadero tenga una pequeña área de riego que venga de un afluente de agua.