Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía también arrasa cañales; zafra bajaría 800 mil toneladas en 2 ingenios

- Ingenios en Central Progreso y Central Potrero mermarían producción en 400 mil toneladas cada uno

- Molienda bajaría a la mitad por afectaciones en Paso del Macho, Camarón y Purga

- Alertan que mayoría de productores no tienen seguro agrícola y Federación retiró apoyos

Benito Juárez Ramírez Paso del Macho, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intensa sequía que azota en la zona de Paso del Macho, Camarón y Purga ya afectó la producción de caña en Veracruz.

Tan solo en el ingenio Central Progreso de las 800 mil toneladas que estimaba moler, podría bajar hasta 400 mil toneladas de caña.

En el caso de Central Potrero, propiedad del Grupo Beta San Miguel, aun cuando continúan evaluando los daños, fuentes extraoficiales informaron que podría también mermar su molienda en cerca de las 400 mil toneladas de caña; lo que traería una grave afectación a los productores de esta zona de Paso del Macho.



En esta región donde se secaron parcelas completas de este cultivo, los daños son incuantificables y los cañeros viven en total incertidumbre.

Añadieron que el Gobierno federal recortó el presupuesto y la mayoría quedó fuera del seguro agrícola ya que la ULPCA-AC, a través de su líder nacional, Daniel Pérez Valdés, todavía logró asegurar a 600 productores.

Llegar a esta zona, da tristeza ver la planta totalmente seca y solo se escuchan lamentos de estos cañeros, quienes se preguntan qué van hacer porque sembrar nuevamente, tendrán que invertir arriba de 80 mil pesos; el problema es que no tienen los recursos.



Sin embargo, trascendió que las organizaciones cañeras están buscando cómo resolver este grave problema, porque aún continúa la sequía; hay zonas que ha llovido muy poco y en otras partes definitivamente no ha caído una gota de agua.

Se quejaron que el Gobierno federal haya quitado el presupuesto para el campo y llevado a sus programas sociales, cuando el cultivo de la caña de azúcar es uno de los sectores más productivos; donde tan solo Veracruz aporta el 40 por ciento del azúcar que se produce en los 15 estados productores de este endulzante.