Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía y altas temperaturas podrían afectar cultivos en Veracruz, pero no será grave

- El maíz podría ser el más afectado, señala especialista de la UV

- Recomiendan un buen manejo en la producción y sembrar otras cosas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

"Se necesita riego, sembrar a tiempo y hacer buenas maniobras de cultivo en nuestras áreas", señaló el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinoza.

Esto, ante la llegada de las altas temperaturas y el problema de sequía que podría representar para el estado. Abundó que si bien no sería un problema tan severo como en los estados del norte de la República, sí podría afectar los cultivos de la entidad veracruzana.

“En esta materia se espera una situación difícil para 2012 en la materia”.

Precisó que se han tomado acciones preventivas, ya que hay cultivos básicos como el maíz, que pueden verse seriamente afectados por el problema de la sequía, así como de las altas temperaturas.

“Este problema podrá aminorarse con un buen manejo de la producción, así como también, con un cambio en los cultivos, donde se utilicen sólo los más apropiados para la situación”.

Recalcó que actualmente trabajan con los productores de algunas zonas agrícolas, sobre todo con la intención de prevenir cualquier incidente en los cultivos.

Veracruz es un importante productor de maíz, frijol, soya, pepino, sandía, mango, toronja y plátano; además que se caracteriza por la producción de caña de azúcar, arroz, chayote, naranja, piña, limón persa, vainilla y hule; así como de café, tabaco ypapaya.

El café es uno de los productos agroindustriales más importantes para el estado. El potencial de la agricultura veracruzana se traduce también en la gran variedad de productos no tradicionales, como el plátano dominico, kiwi, litchi, maracuyá, malanga, macadamia, cacahuate, jamaica, guanábana, zarzamora, zapote mamey, que son productos de alto valor comercial con amplias oportunidades en los mercados de exportación.