Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía y falta de agua agudizan conflicto entre pobladores y Alcalde, en Chicontepec

- Este miércoles, habitantes de Teacatl Amatlán retuvieron pipa de agua y siguen sin liberarla

- Alcalde Pedro Adrián Martínez pretende ayudar sólo a quienes simpatizan con él, acusan

- Desde el 13 de agosto, urgieron Declaratoria de Emergencia por sequía; no los atienden

De la Redacción Chicontepec, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, pobladores de la comunidad de Teacatl Amatlán, en el municipio de Chicontepec, retuvieron una pipa de agua, acusando que el alcalde Pedro Adrián Martínez Estrada, ante la sequía que pasa el municipio, sólo beneficia a la organización Servicio Primordial Relevante a Indígenas (SPRI), que simpatiza con el Edil.

El dirigente de la Organización Nacional, Popular y Productores Agropecuarios de México (ONPPAM), Francisco Escobar Martínez, incluso culpó al Alcalde por la muerte de una mujer durante el conflicto, pues falleció de la impresión al ver que llegaron policías municipales para liberar la pipa, lo cual no lograron pues este jueves el vehículo seguía retenido.

De acuerdo a Escobar Martínez, la pipa de agua pretendía sólo abastecer de agua a afiliados al SPRI, por lo que demandan que no se politice el líquido.



“No hay la atención que se debería de dar, el Alcalde le da la espalda a la ciudadanía en general, él envío una pipa con agua únicamente para sus afiliados al SPRI, dejando sin beneficio al resto de la población".

“Pobladores afectados retuvieron la pipa, exigiendo y pidiendo que quieren agua, la unidad la manda el Ayuntamiento únicamente a la gente afiliada a esa organización”, dijo el representante indígena.

La unidad fue interceptada antes de que se dirigiera a la comunidad de Teacatl Tepenahuac; horas más tarde se envió un grupo de policías municipales armados. Por esto, afirma Escobar, falleció de la impresión la madre del agente municipal Apolinar Lozano.



“Como la pipa no iba para ellos, retuvieron la pipa y el Alcalde por su parte envía a los policías municipales para tratar de rescatar la pipa, ante esto, la señora, la mamá de Apolinar Lozano, con el susto, con el miedo de ver policías armados, se espantó a tal grado que falleció; está muerta la mamá del agente municipal, está confirmado, (Apolinar Lozano) me lo confirmó” indicó.

Cabe señalar que desde el pasado 13 de agosto, los pobladores de Chicontepec enviaron un documento al alcalde Martínez Estrada para demandar la Declaratoria de Emergencia por la sequía extraordinaria en la zona, petición que ha sido ignorada pese a las afectaciones al campo en esta zona de pobreza extrema.

El dirigente de la ONPPAM señaló que a la comunidad de Teacatl Amatlán se le ha limitado la cantidad de apoyos debido a que Apolinar Lozano ganó la agencia municipal. Y es que ante supuestos actos de imposición generados por el Alcalde, la elección por la agencia municipal se tuvo que repetir.



“El Alcalde quería imponer a otro de sus afiliados en esa comunidad, se repitió la elección y volvió a ganar Apolinar Lozano; a partir de esta fecha no hay ningún beneficio para esta comunidad, totalmente marginado y hoy nos damos cuenta que hasta con el agua se politiza” concluyó Escobar Martínez.