Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser barista no es sólo servir café, “un verdadero profesional estudia el grano”

David comenzó como barista en Xalapa; ahora, promueve este arte en Ixhuatlán del Café

Adriana Luna Ixhuatlán del Café, Ver. 01/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
David Hernández Licona inició en el arte del barismo en Xalapa. Luego de trabajar en diversas cafeterías y barras de especialidad, se propuso dar a conocer este oficio.

En el marco del Día del Barista, que se celebró en el municipio de Ixhuatlán del Café, explicó que no sólo se trata de servir café, pues un verdadero profesional ha estudiado el grano, sabe la curva de tostado ideal, conoce el producto y sabe qué proceso lleva la taza que te sirve.

Hasta ahora es el único barista en el Ixhuatlán, por lo que quiere enseñar a la gente a tomar un buen café y más si es de este municipio.



Comentó que tuvo la oportunidad de trabajar en las mejores cafeterías de la capital del Estado, pero quiso iniciar aquí, en donde tiene un pequeño negocio en donde otros jóvenes le siguen los pasos.

Se impulsa al café veracruzano: SEDARPA

Por su parte, al inaugurar las actividades por el Día del Barista, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, informó que este municipio será sede de la premiación nacional del evento denominado "Taza de Excelencia".



Además, aseguró que en breve se iniciará la construcción del Museo Estatal del Café.

Enfatizó que seguirá impulsando a Veracruz, segundo Estado productor del aroma y a Ixhuatlán del Café como uno de los principales generadores.

A la par reconoció la marca Todo Café, proyecto municipal para impulsar la producción y comercialización del aromático beneficiando a sus campesinos.



Destacó el trabajo de los baristas en este día, al ser una figura importante para promover el grano al prepararlo de una manera exquisita.