Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser consejero del Organismo Público Electoral, ya no es asunto de "padrinos"

Casarín León no se descarta para concursar por ser consejero y analizará la convocatoria que se emitirá en mayo

 

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

El investigador de la Universidad Veracruzana y exdirector de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, no se descarta para buscar ser consejero del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPL) aún Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

"Todo eso es previa valoración pero de un servidor porque es personal someterse a una evaluación", expresó en entrevista realizada en las instalaciones de la Facultad de Derecho.

Aunque dijo que la convocatoria se publicaría en el mes de mayo y él está concentrado en sus actividades como investigador, admitió que cubre con el perfil y por ello lo "candidatean".

"Ustedes han seguido la trayectoria de un servidor muy de cerca durante todos estos años, cada vez hay más de cerca posiciones en donde me manejan, yo quiero decirles que en este momento soy un académico muy comprometido", comentó.

Defendió que en esta ocasión los cargos de consejeros no es un asunto de "padrinos", ahora cambian las reglas, ya que el tema independientemente de la suspicacia que se pueda generar es que ahora el que pueda llegar a ocupar cargos de esta naturaleza lo va a hacer por riguroso examen de oposición y ahí nadie se salva de tener conocimientos, experiencia y destreza para las etapas de la evaluación.

En torno al proceso electoral federal, opinó que será un proceso complejo por varias circunstancias, la primera es que se pone a prueba la estructura de un organismo nuevo en este caso el instituto Nacional Electoral y la transformación que tanto se anunció.

Destacó que el Consejo General del INE hace su trabajo, lo último que ha aprobado es lo relativo a la regulación de las encuestas que fue factor decisivo en 2012 y se espera que con toda la aprobación de lineamientos se tenga una garantía en favor de los ciudadanos y, haya certeza y resultados con bastante grado de confiabilidad.

Admitió que hay elementos de alerta en país, como el Estado de Guerrero, pero lo importante es que la propia sociedad civil, a la hora de plantearse expectativas en torno a cambios, alternancias no sigue conservando las opciones políticas por las que ha votado.

"Lo importante en todo momento es ser congruente con el acto de ejercer el derecho al sufragio y con el elemento que a veces se olvida que es la democracia procedimental el único mecanismo viable para todos los cambios que quiera realizar la sociedad pacífica y gradualmente".

Señaló que hay estudios que alertan en el efecto de apatía y desconfianza, pero el sufragio ciertamente ha sido considerado como una prerrogativa, como un derecho, "me parece que es un deber moral el hecho de acudir a la urna a ejercer el voto".

Enfatizó que detrás de esto hay funcionarios públicos que son soportados con el patrimonio público, así que si el ciudadano se rehúsa a salir a la urna, habría que medir las condiciones.

"Sería una tarea importante en la autoridad electoral coordinarse con instancias de gobierno para garantizar un clima armonioso, un clima acorde para que la gente pueda ejercer el sufragio. Me parece que todo tiene que empatarse paulatinamente pero una de las principales exhortaciones a la gente es que salga a votar", expuso.