Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser indiferente al rezago educativo es pecar contra el futuro de Veracruz: Paty Montiel

“Hay que diversificar la oferta educativa para generar empleo para los jóvenes egresados”

Huatusco, Ver. 02/05/2015

alcalorpolitico.com

“Ser indiferente al rezago educativo que vive Veracruz es pecar contra el futuro de nuestro Estado”, acusó enérgica Paty Montiel, “Mi candidata” a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Huatusco.

La “mujer con aroma a café y rostro de campo” como le llaman en Naranjos, ha asegurado que será una diputada federal comprometida con la educación, con la niñez y la juventud de Veracruz.

“Hemos escuchado diversos planteamientos en torno a la calidad educativa, a la necesidad de diversificar la oferta y además generar empleo para los jóvenes de nuestro distrito gestionando los recursos correspondientes” comenta en entrevista.

En general en México se requiere de mucha más atención a la educación, en todos los niveles. Comenzando por la llamada primera infancia y la universalización de la educación primaria, buscando reducir el 50% de analfabetismo en el país, “para garantizar la paridad de oportunidades en cuanto al acceso educativo” asegura la también exitosa empresaria.

“No se han alcanzado las metas en educación en México, y Veracruz da muestras de ello. Debemos trabajar para tener educación de calidad para todos. Son claras las inequidades si analizamos la educación por ejemplo con niños indígenas y no indígenas. El sector indígena está rezagado hasta 70% en matriculación primaria y el hecho de que en las aulas tengan que aprender en una lengua distinta a la suya, dificulta por supuesto el proceso de aprendizaje. El capacitar a maestros indígenas formados para enseñar en lenguas nativas en las zonas donde existe una gran población de este origen es necesaria” argumenta.

Al ser cuestionada por sus propuestas en la materia, aunado a lo anteriormente comentado, la originaria de La Antigua asegura que buscará en su distrito puntuar porque en las instituciones educativas se cuente con el personal suficiente para atender la docencia en las asignaturas básicas y la administración escolar. Que se ofrezca educación bilingüe en los centros escolares, analizar las posibilidades de tener escuelas de tiempo completo y que las instalaciones donde se imparten clases cuenten con una infraestructura adecuada para cubrir los menesteres de los educandos sin la necesidad de que los padres tengan que pagar de más.