Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser periodista en provincia en clima de delincuencia es un acto de heroísmo: Denise Dresser

- Quien usa un micrófono, una grabadora o toma fotografías se vuelve vulnerable a la violencia

- Parafraseó a Litman al decir que la labor del periodismo es desnudar al diablo

- Lamentó el asesinato de Regina y exhorta a rendirle tributo a una mujer que fue heroica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ser periodista en provincia sobre todo en estados en los cuales el clima de la delincuencia organizada se extiende, es un acto de heroísmo en el cual uno arriesga la vida cotidianamente", señaló la escritora y periodista Denise Dresser.

En conferencia de prensa, previo a su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario, donde presentara su libro, externó su consternación ante el asesinato de la periodista Regina Martínez, quien fue su colega en la Revista Proceso.

"Hay que rendirle tributo a una mujer que fue heroica".

Mencionó que México es uno de los cinco países de los más peligros del mundo para ejercer el periodismo y agregó que es momento de exigir una condena enérgica a la violencia contra periodistas; así como una reacción al Gobierno Federal y al estatal para esclarecer el crimen.

"Quien usa un micrófono, una grabadora o toma fotografías se vuelve vulnerable a la violencia por simplemente estar haciendo su trabajo".

Retomó las palabras del periodista Walter Litman quien señaló que la labor del periodismo es desnudar al diablo, para precisar que los comunicadores no deben dejarse amedrentar.

"Yo hago un llamado a que los periodistas de Veracruz y del resto de la República se avoquen a seguir desnudando al diablo por más doloroso que sea es imperativo que jueguen un papel de escrutinio, de transparencia, de proveer información que no se obtendría en otros lugares".

Afirmó que Veracruz en otros lugares del país se percibe como un lugar cada vez más violento, donde cada semana ocurre algo que enseña la descomposición de la autoridad, donde el crimen organizado se va atrincherando en las plazas públicas.

"Volviéndose autoridad, un poder fáctico contra el cual el poder del Estado tiene poco con lo cual oponerse. Vemos a Veracruz como un Estado donde hay ingobernabilidad".

De ahí que pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado responder y esclarecer el asesinato de Regina Martínez.

“Pero me asombraría si es que el caso fuera esclarecido, somos el país de la impunidad, exigiría la justicia, con todo lo que ello entraña, no la presentación de un presunto culpable como ha sido el caso de otras instancias”.

Sobre el escenario político comentó que dejan al ciudadano sin la opción de ir a las urnas y elegir "la fruta menos podrida". De tal forma que el voto nulo es una mala idea en una elección presidencial porque beneficiaría al puntero.

"Yo no estoy dispuesta a regalarle mi voto al PRI, espero que ustedes tampoco. El PRI es responsable de este clima de impunidad de clientelismo, corporativismo, que venimos arrastrando".

Advirtió que el PRI quizá presente una cara bonita con Enrique Peña Nieto, no obstante no se ha modernizado y si regresara al poder estaría usando la estructura que el PAN no logró desmantelar, la del viejo régimen que en muchos estados sigue viva.

“De esta visión del gobierno como lugar desde donde se reparten contratos, camisetas, licuadoras, lavadoras, concesiones de bienes públicos, es la visión que el PRI creo en los 30 y que prevalece en muchos estados como si fueran archipiélagos autoritarios”.