Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ser socorrista, un apostolado

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

He llegado a pensar que el ser socorrista es un don preciado de Dios, que a muy pocos se les da. Estar dispuesto a brindar casi la vida misma por los demás sin escatimar ni pedir nada a cambio es cosa de ellos; son seres altruistas por naturaleza, que cumplen con esa misión sin importar credo, raza, colores partidistas o grupos sociales. Tengo amigos socorristas y me honro por ello, al ser gente muy positiva y trabajadora. Sin embargo, tengo la impresión de que no pudieron hacer sus propias vidas por salvar la de los demás. Nada es gratuito, para llegar a ser un buen socorrista en cualquiera de las instituciones de auxilio, se tienen que dedicar muchas horas al día, semanas, meses e incluso años de arduo trabajo en la asistencia social.

Para ser socorrista, se requiere más que bondad, una extenuante fuerza de voluntad que poco a poco irá creando esa disciplina que solo ellos la tienen. Mujeres y hombres que con mucho amor practican la empatía y sienten el dolor ajeno. A veces, pareciera que no sufren durante los accidentes, pero no es así, el socorrista sufre con sus pacientes; por eso está ahí. Al socorrista no le gusta encontrarse con muertos, pues su misión es seguir dando vida brindando los primeros auxilios; a lo que si se acostumbra es a no hacerle caso ni al hambre ni a las inclemencias del clima, día a día el socorrista arriesga su vida al exponerse a altas velocidades, viviendo siempre, con altos niveles de adrenalina.

Es por eso que la sociedad debemos poner más atención a ellos y a las instituciones de socorro. Debemos crear una cultura de la donación y así sea la Cruz Roja Mexicana, Radio Brigada de Auxilios ó Comisión Nacional de Emergencias pongamos nuestro granito de arena y apoyémoslos porque no sabemos cuando los podemos necesitar.

Me ha tocado enterarme con tristeza a través de los diferentes medios de comunicación, que algunas delegaciones de la Cruz Roja han cerrado sus puertas por carecer de lo más elemental para el socorro; sus botiquines se encuentran vacios al no contar si siquiera con una gasa, tela adhesiva, agua oxigenada, y suturas. Incluso los medicamentos necesarios para su buen desempeño. Es más, a veces no cuentan ni para el combustible para mover sus unidades, al vivir con sus propios recursos.

Por esa razón, con motivo de apoyar con los recursos que se obtengan de las entradas y donativos voluntarios de la sociedad al Escuadrón Nacional de Rescate, la Asociación Civil Juntas Hacia Adelante, se encuentra organizando para el próximo 19 de agosto, a las 19:00 horas, y en el Ágora de la Ciudad, un concierto con el grupo musical, "Rico Kafé".

Juntas Hacia Adelante, es una asociación civil presidida de manera también voluntaria y entusiasta por Elizabeth Sánchez Landa, quien se ha dado a la ardua terea de organizar este concierto, que será dirigido por Leonardo Ballesteros Huerta, quien cuenta con una amplia trayectoria artística, y ha rescatado la música representativa de Cuba y Brasil, como son el Bossa Nova, Deodato, son cubano, guaracha, salsa y merengue; entre otros autores, grupos y estilos musicales.

Ellas nos adelantaron que será todo un éxito, ya que los integrantes de "Rico Kafé": Itzel Domínguez Luna, es una vocalista, con una amplia trayectoria, quien ha participado con Million Music y Elite Musical; Jorge Luis Calderón Trujillo, toca saxofón, batería y percusión, quien con tan solo 16 años, se encuentra actualmente en la escuela de música JAZZUV; Rolando Sayavedra Macip, bajista, ha colaborado en varias agrupaciones, pero principalmente en grupos de rock, salsa y en proyectos de música original y versátil; Fermín Flores, tecladista y director musical, es un músico experimentado y uno de los mejores marimbistas del país, que ha dirigido orquestas y grupos vocales en su natal Villahermosa, D.F. y actualmente en Xalapa.

Juntas Hacia Adelante y “Rico Kafé”, quieren apoyar con su participación al Escuadrón Nacional de Rescate, quienes día a día ofrecen servicios de primeros auxilios. El Escuadrón es bien dirigido por su Comandante Vicente Díaz de La Cruz, quien desinteresadamente desde hace varios años, se ha dado a la tarea de ofrecer cursos de capacitación a los jóvenes voluntarios avalados por la STPS, y quienes al momento de auxiliar a la sociedad lo hacen de manera urgente, apropiada y profesional.

El Escuadrón pretende con su altruista donación, equipar una ambulancia para seguir dando vida a quien por azares del destino, sufre algún percance. La venta de boletos se está llevando a cabo en la calle Antonio Pérez Rivera # 11 de la colonia El Mirador. Para mayor información puede hacerlo a los números telefónicos: 1 65 53 90 o 04 22 81 25 38 31. Asista apreciado lector y goce la buena música para los hombres de corazón.

[email protected]