Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser testigo ha sido utilizado como medio de vida; con los juicios orales eso cambiará

- Con los interrogatorios y contrainterrogatorios a quien mienta “no le va a ir bien”: Presidente del COLDER

- La kinesia en los juicios orales es importante; habla en un 90%, dice Gabriel Alejandro

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ser testigo en un juicio es una figura que se ha prestado a muchos inconvenientes, sin embargo, a partir de la entrada en marcha de los juicios orales, esto cambiaría totalmente; hay lugares en México donde personas piden ser testigos; y de eso viven, declaran en la mañana, en la tarde y en la noche por casos distintos, así lo expresó Gabriel Alejandro Williams Mendoza, presidente del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER).

Alejandro Williams fue entrevistado, previo a la presentación de la simulación de audiencia oral realizada en las instalaciones del Colegio, por alumnos de la carrera y maestría, como parte de la preparación en el nuevo sistema penal acusatorio que entró en marcha en Veracruz.

Cuando el juzgador se impone, se debe imponer una verdad procesal, sin embargo al citar a declarar a testigos que participan en distintos juicios, da pie a mecanismos arcaicos, controlados y controladores, aquí cambia, porque al juez no le importa lo que dice un documento, le importan lo que dicen los testigos, que son quienes presenciaron los hechos: quien participó, investigó como policías y peritos, comentó.



De esta manera, dice, al juzgado no le va a importar lo que dice un documento, le interesa lo que vieron, el interrogatorio y el contrainterrogatorio; en este proceso, a quien mienta no le va a ir nada bien, de lo que se trata es de buscar una “verdad verdadera”, apuntó.

Informó que no hay límite de edad para ser testigos en un juicio; se puede ser testigo a cualquier edad, aunque recalcó, que los niños son los testigos más protegidos, “en algunos Estados de la República pueden dar su testimonial, no en estas características sino videograbados”.

Por último explicó que otro de los recursos que traerá beneficios en estos juicios, es la kinesia, o lenguaje corporal ya que si se sabe observar, éste habla hasta en un 90%.