Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será castigado responsable de la agresión al hijo del periodista Monlui, aún cuando sean policías: Reynaldo

- La víctima, presume, fue atacado por policías, se desconoce si estos pertenecen a alguna corporación municipal o estatal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 19/12/2010

alcalorpolitico.com

El Subprocurador de Justicia encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que será castigado quien agredió con arma de fuego al joven Ricardo Monlui Ruiz, aún y cuando sean policías. En cuanto se tuvo conocimiento del hecho, el gobernador Javier Duarte, le giró instrucciones que atendiera el caso.

Escobar aseguró que ya se efectúan las investigaciones para dar con el o los responsables de la agresión al joven, quien por cierto es paramédico e hijo del periodista Ricardo Monlui Cabrera “es un atentado en tentativa de homicidio en contra de Ricardo Monlui Ruiz, por fortuna el disparo de arma de fuego que afirma haber recibido, es solamente un rozón y ya lo dieron de alta; vamos a proporcionarle custodia personal y ya se está actuando para verificar quiénes son los que anduvieron el día de ayer en servicio”.

Según la víctima presume, fue atacado por policías pero se desconoce si éstos pertenecen alguna corporación municipal o estatal.

Sin embargo el encargado de la procuración de justicia en el estado aclaró: “no sabemos si son policías municipales o estatales o clonados porque hay muchos que se disfrazan de policías para cometer fechorías, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, ese es el compromiso del señor gobernador Duarte,según me instruyó”.

Lamentó que hace un par de días estuviera todo el cuerpo de seguridad del gobierno del estado en Córdoba, para desmentir todos los rumores que se habían generado en torno a situaciones de inseguridad en la región centro y ahora que quienes colaboran para salvaguardar a los ciudadanos hayan cometido una fechoría de este tipo, en dado caso de tratarse en verdad de los uniformados.

“Vamos a descubrir y poner en el sitio que corresponde a los policías que hubieran incurrido en estos actos delincuenciales. Veremos si se hace una rotación, es lo que le voy a recomendar al titular de Seguridad Pública para ver si hay intereses creados y un compromiso después de investigar a todos lo conveniente es que sean otros policías quienes vengan a dar el servicio de seguridad pública, que es la Policía Preventiva”.

Y para dar con los responsables, descartar o confirmar que fueron jenízaros se hará todo tipode investigaciones, incluso se efectuará la prueba del polígrafo y más. Reynaldo fue puntual al señalar que este acontecimiento no tiene ninguna relación con toda la tensión que se vive en la zona por diversos rumores, ni con el quehacer periodístico del padre del agredido.

¿Podría ser un evento de extorsión por parte de los policías que no les han pagado en los municipios?

Yo espero que no, porque sus salarios son sagrados y si la autoridad municipal no tiene para pagarles, será el Gobierno del estado quien asuma esa responsabilidad y quien les pague; nadie se quedara sin su sueldo en este fin de año.

LOS HECHOS

Según lo que se conoce sobre este caso, es que el paramédico se dirigía a

Córdoba proveniente de una fiesta en la ciudad de Orizaba hacia su lugar de residencia en Córdoba por la carretera federal, pero en la zona conocida como San Miguel, perteneciente al municipio de Ixtac, uniformados lo pararon, lo bajaron de su auto, después lo llevaron a la comunidad de Cuautlapan, muy cerca de ahí, donde lo agredieron con arma de fuego en una pierna y se presume que dañaron severamente su vehículo.

Cuando Ricardo recobró el conocimiento pidió ayuda con sus amigos quienes también son paramédicos y lo llevaron a un hospital en Córdoba.