La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, admitió que están de acuerdo con el 4 por ciento del presupuesto estatal para la Casa de Estudios, que aprobaron los actuales diputados locales.
Sin embargo, consideró que se trata de algo muy complejo pues como lo señaló el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, deben de investigar de dónde saldrá ese dinero.
“Es más complejo que decir un sí o un no. Me parece una propuesta interesante y que se trate de la autonomía presupuestaria para la Universidad Veracruzana, seríamos la primera universidad en México en contar con esa capacidad, es decir, que nuestro presupuesto a una proporción decidida año con año, por el Ejecutivo o el Legislativo, sea establecido en base a un porcentaje del presupuesto estatal”.
Recordó que la UV consideró primero, como iniciativa un 5 por ciento del presupuesto estatal porque estaba una propuesta de modificación a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que significaría que la institución tendría que afrontar los compromisos de sus jubilados.
“Ahora se da el 4 por ciento y eso es realmente un importante presupuesto para nosotros de manera que lo veo como algo positivo; sin embargo, el Gobernador electo señala que este proceso en la Legislatura no cumplió con la parte que corresponde a una modificación constitucional del tema presupuestario, que significaría revisar si se pasa el 4 por ciento a una entidad ¿De dónde proceden los recursos que se le asignan?”.
Sara Ladrón de Guevara consideró que la próxima Legislatura, que es la que tiene que ratificar la propuesta de la actual, debe incorporar a la discusión el tema de dónde saldrán los recursos que les serían otorgados.
“No se trata de decir un sí o un no, se trata de algo que vemos como positivo para la Universidad Veracruzana, pero que debe ser complementado con toda responsabilidad porque se trata de las finanzas del estado de Veracruz y de la Universidad Veracruzana en los temas del Estado”.
La Rectora también señaló que la Federación les redujo las partidas, algo que dijo es violatorio a toda normatividad que se supone debe impedir reducir los costos a los salarios.