Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será con lupa la transformación de Tránsito a Policía vial que porte armas: Bermúdez

- Después del 1 de julio podría darse a conocer qué candidatos pidieron protección

- Para el Gobierno de Veracruz, los 212 municipios son importantes para darles seguridad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

El nombre y número de cuántos candidatos han pedido seguridad durante campaña, se dará a conocer en cuanto concluyan las elecciones, además que los 212 municipios son importantes para el Gobierno del Estado en estos comicios, indicó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien dijo que también ciudadanos han pedido que los resguarden luego de algún acto donde se ha visto en riesgo su seguridad.

¿Aumentó el número de candidatos que pidieron seguridad?

No, son los mismos que les dije en pasados días.

Añadió que tienen coordinación con las Fuerzas Federales en el despliegue a fin de que este proceso electoral sea tranquilo, pacífico y sobre todo seguro “vamos ahacer todo lo que esté a cargo del Gobierno del Estado, vamos a desplegar a todas la unidades”.

“Si me preguntan cuáles son los focos rojos, les puedo decir que los 212 municipios son prioridad del Gobierno del Estado”; acto seguido se le pregunta en total cuántos candidatos pidieron seguridad, a lo que respondió “cuando termine la elección les doy la información”.

De los ciudadanos, dijo que algunos han pedido seguridad temporal por una extorsión, lesión a la familia y se les da en lo que se busca una alternativa de que esté su integridad salvaguardada “eso lo maneja bien la Procuraduría con el área de atención de víctimas de delito”.

Dijo que está haciendo el trabajo para que la imagen de la policía se dignifique pero que este cambio se dará de mediano a largo plazos “pero ya iniciamos, reclutando, seleccionando, equipando, modernizando sobre todo teniendo el material humano en el que debemos de confiar y estamos evaluándolos, estamos depurando para tener una policía confiable en la calle”.

En este sentido, dijo que la transición de los elementos de tránsito para que sean policías viales “es una transición que tenemos que analizar con lupa antes de ejecutar, para que tránsito deje de llamarse así y vaya transfiriéndose para ser policías que porten armas y tengan curso de cuatro meses”.

Con estas acciones, señaló que evitarán la corrupción y tendrán un policía que pueda hacer frente a la vialidad y la seguridad en la calle.

Antes de concluir recordó que se han ido de la corporación alrededor de 2 mil policías, la cual calificó como una cantidad considerable, además aseguró que no sólo basta con depurar sino se tiene que dignificara esta Secretaría.

Estos elementos se han ido porque no cumplen con los requerimientos del sistema de control, evaluación y confianza, no tienen ya la edad, por no tener la preparación y tener vínculos con la delincuencia.

Se reunió con el Obispo de Orizaba

A fin de conocer más detalles que los lleven a la detención de los ladrones de la hostia consagrada, robada en pasados meses de la capilla de adoración “Monte Carmelo”, esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acudió a la curia a entrevistarse con el Obispo Marcelino Hernández y otros sacerdotes de la diócesis. Dijo que hay avances en esta investigación.

Entrevistado, previo a su reunión con el prelado, Bermúdez indicó que su visita obedece a que tanto la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Policía Estatal, están llevando la investigación sobre este robo “tenemos avances y estamos solamente rápido viniendo en visitas para platicar y obtener mayor información para dar con la identificación y responsables del robo, estamos cerca de obtenerlos”.

Hace alrededor de un mes se habló de personas detenidas y presuntamente eran las que habían robado la hostia consagrada ¿Qué hay de eso?

-Sí les vamos a dar la información cuando ya la tengamos, esto sólo es compartir e intercambiar información que está haciendo muy bien la Procuraduría y dar el seguimiento.

Añadió que también dan continuidad a otros casos de robos en la iglesias de esta zona, pero lo específico de su llegada este día a la curia, es por el caso de la hostia “de los demás llevamos una investigación profunda con la Procuraduría. Los casos no se dejan es una obligación e instrucción del Gobernador que cada caso que se tenga que ver con la policía e impartición de justicia, es sumar”.

Por su parte, el Obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez, puntualizó que el robo que han sufrido las iglesias obedece en gran medida a la descomposición social, a la pobreza, las carencias y el hambre “que buscan qué está mal puesto”.

Pero las medidas que ha tomado la Iglesiason: tener más vigilancia por parte de la propia comunidad, así como también los policías han hecho mayores rondines.

Desde las 11:00 horas el prelado Marcelino Hernández; el vocal de la pastoral de medios, Marcos Palacios Cárdenas; el ecónomo de la diócesis, Antolín Bernardi y el secretario Arturo Bermúdez están reunidos en la oficina del Obispo.