Será difícil homologar el inicio del proceso electoral local con el federal para este 2018, expresó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Detalló que el Código Electoral de la entidad estipula distintas fechas para comenzar con la preparación del proceso federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE), inicia la organización de las elecciones federales el próximo mes de septiembre; esto mientras que el Código Electoral del Estado señala que en Veracruz se inician labores en el mes de noviembre.
Aunque consejos del INE pretendan iniciar los procesos electorales federal y estatal al mismo tiempo, será imposible por la normatividad de los códigos Electorales, ya que en cada Estado se marcan fechas diferentes.
"Consejeros del INE están viendo la posibilidad de empalmar los procesos electorales; el federal con los 30 locales, lo veo un poco complicado en el sentido de que en cada Estado tenemos nuestra propia normatividad y nuestros propios códigos".
A decir de Alejandro Bonilla, será el INE quien deba resolver este tema, por lo que se está a la espera de lo que puedan hacer para igualar las fechas de inicio del proceso electoral.
Por el momento, destacó que en Veracruz el proceso electoral federal inicia en los primeros diez días del mes de noviembre.