Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será éste el invierno más frío para Veracruz en los últimos 10 años

- Gobernador dio a conocer las acciones que realizarán para proteger a la población y prevenir enfermedades

- Se activaron centros de salud para prevenir casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

A causa de que la temporada invernal será más larga e intensa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer las acciones que realizarán para proteger a la población y prevenir enfermedades.

En el Plan Estatal de Protección Civil Temporada Invernal 2010-2011 todas las secretarías trabajarán en coordinación para enfrentar las temperaturas más bajas de la última década.

Duarte de Ochoa informó las acciones serán principalmente enfocadas a los niños y adultos mayores: “tenemos operativos de seguridad en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, se activaron los centro de salud de las zonas serranas y costeras con personal médico para prevenir casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y prevenir brotes de infecciones respiratorias”.

Informó que se encuentran listas 729 mil dosis para prevenir la influenza estacional, para preservar la integridad de los veracruzanos.
El mandatario estatal dijo que en zonas altas como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, así como en la sierra de Huayacocotla, iniciaron la entrega de cobertores y suéteres, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Estamos listos para distribuir láminas para reforzar techos y paredes de casas, pero requerimos de la participación de la sociedad, porque este invierno se registrarán las temperaturas más bajas, que se tenga registro en una década, por eso debemos permanecer totalmente alertas”, manifestó.

Comentó que habilitaron 10 albergues y que habilitaran 30 más si es necesario; que desde el Gobierno del Estado respaldarán las iniciativas ciudadanas, que de manera altruista se sumen a la protección de grupos vulnerables.

Por su parte el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que en cuanto a incidentes no tuvieron ninguna noticia.

El Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer informó que mantendrán la seguridad en toda la entidad, y que habilitarán las cocinas móviles comunitarias, para cuando se necesiten.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes dijo que el 7 de diciembre convocó a las secretarias involucradas para iniciar la atención de una manera preventiva.

“Dimos recomendaciones para el medio ambiente, de todas estas acciones e iniciamos la repartición de cobertores en la zona de Perote, porque es la zona en que presentó las más bajas temperaturas, también en Orizaba”, indicó.

También el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera dio a conocer que pondrán un mayor énfasis en la prevención de neumococo e influenza, así mismo, para evitar las enfermedades respiratorias y la propagación de las mismas.

En este sentido los secretarios de Educación, del Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Desarrollo Económico y Portuario, de Comunicaciones, de Turismo y Cultura, de Desarrollo Social, Adolfo Mota Hernández, Marco Antonio Aguilar Yunes, Erik Porres Blesa, Guillermo Herrera Mendoza, Leticia Perlasca Núñez y Marcelo Montiel Montiel, respectivamente mostraron su apoyo en cuanto a las acciones de esta temporada invernal.

También se encontraban presentes los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, el contralor Iván López Fernández, la directora de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, el subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, y el Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría de General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.