Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será hasta el 2020 cuando asociaciones políticas puedan constituirse como partidos

En 2019 deberán presentar su solicitud y al año siguiente OPLE determinará si ésta procede o no

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

Las asociaciones políticas estatales que pretenden constituirse como partidos políticos y que ya hicieron su manifestación al órgano electoral; podrán continuar con su procedimiento en el año 2019.

Durante sesión extraordinaria del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se aprobó por unanimidad que sea en el año 2019 cuando hagan su solicitud y será en el 2020 cuando el OPLE analice y defina si se les otorga su constitución como partidos políticos.

En este sentido, el acuerdo aprobado en el órgano electoral explica que al ser el 2020 el año previo a la siguiente elección ordinaria y celebrarse una elección de gobernador en 2018, las organizaciones con interés de constituirse como partidos políticos locales podrán realizar sus manifestaciones en el año 2019.



Es así que podrán solicitar su registro en el año 2020 y en caso de cumplir con todos los requisitos y ser aceptados, podrán postular candidatos en el año 2021.

En el acuerdo también explica que se cumple con la ley pues de conformidad al artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), señala que un partido político se podrá constituir el siguiente año previo a una elección y posterior al año de presentación del informe de intención de constituir un partido político, en este caso es el año 2020.

Es decir, el órgano tomó esta determinación cumpliendo con lo que marca la ley.



Cabe recordar que el pasado mes de enero, tres organizaciones políticas presentaron su intención de constituir un partido político local: “Asociación Política Liberal Veracruzana Benito Juárez”, “Socialista de Veracruz” e "Izquierda Veracruzana".

Es así que estas tres asociaciones políticas aún tienen un largo camino por recorrer para intentar constituirse como partidos políticos locales.