Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será injustificable que ayuntamientos incurran en irregularidades en la cuenta del 2011

- Jamás en la historia de Veracruz se ha puesto tanto énfasis en la capacitación de autoridades municipales: Américo

- Durante este mes Congreso espera las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos y organismos autónomos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

En la cuenta pública del 2011 no se justifica que haya irregularidades en el manejo de los recursos públicos en los ayuntamientos, pues jamás en la historia de Veracruz se ha puesto tanto énfasis en la capacitación a las autoridades municipales.

Al manifestar lo anterior, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, recordó que en este mes de mayo, los 212 ayuntamientos, el Gobierno del Estado y los organismos autónomos deberán enviar sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2011; quienes no la entreguen incurrirán en el delito de incumplimiento de un deber legal.

Esta cuenta pública será la primera de los actuales ayuntamientos y delapresente administración pública estatal.

Y en ese sentido, el legislador aseveró que no hay justificación para que en los ayuntamientos se presenten irregularidades en la integración de las cuentas públicas.

“Jamás en la historia de Veracruz se hizo tanto énfasis en la capacitación, adiestramiento y en los talleres que se fomentaron, no tan sólo por parte del Congreso a través de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, sino también por parte del Órgano de Fiscalización Superior y de la Contraloría General del Estado, sin soslayar el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Municipal”.

Entre todas esas instancias se avocaron a dar a los alcaldes el conocimiento necesario para la integración de la cuenta pública, cuáles son los lineamientos específicos para hacerlo, cuál es el procedimiento de fiscalización e incluso, ya se ha avanzado respecto a los primeros lineamientos técnicos de la armonización contable.

El plazo para la entrega de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2011 concluye el 31 de este mes, por lo que durante todo mayo la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado estará en recepción permanente de los expedientes.

Una vez que concluya el plazo, la Comisión de Vigilancia tendrá hasta la segunda semana del mes de junio para remitir toda la documentación al Órgano de Fiscalización Superior.

“Entiéndase que el no entregarle al Congreso del Estado las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año anterior, los entes fiscalizables incurrirían en un claro incumplimiento del deber legal”.