Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será muy costoso aplicar Manual de Seguridad en campus de la UV, reconoce Porfirio Carrillo

- Las necesidades siguen creciendo y se sigue conformando el proyecto

- Buscan impulsar una credencial con chip inteligente para prohibir entrada a extraños en las instituciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/09/2011

alcalorpolitico.com

Sigue sin conocerse el presupuesto total de lo que costará aplicar en los campus de la Universidad Veracruzana (UV), las acciones del Manual de Seguridad aprobado por la ANUIES, porque siguen creciendo las necesidades y se sigue conformando el proyecto, pero sí será muy costoso, señaló el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.

-¿Tienen un análisis de cuánto es el presupuesto que requeriría la UV para la seguridad en sus campus?

-“No, no conozco el dato, va creciendo todos los días. Se sigue conformando y vamos haciendo pequeñas cosas, lo más importante es la comunicación entre los universitarios, la salvaguarda de espacios, profesores y estudiantes”.

Y es que el proyecto es bastante ambicioso pues “nos gustaría impulsar el sistema de la credencial inteligente, una credencial de académico o alumno donde tuvieras un chip que te permitiera a través de un lector óptico, conocer el tránsito de nuestra comunidad, que gente extraña que no trae las mejores intenciones no entra en nuestras instalaciones”.

Porfirio Carrillo explicó que se necesitan cámaras de vigilancia, personal de seguridad, mucha publicidad, muchas reuniones con la comunidad, con los estudiantes, lectores ópticos, “un sistema de inteligencia que nos ayude a salvaguardar la universidad, eso necesitaría recursos”.

Indicó que el tema académico está avanzando bastante bien, se están construyendo los manuales, las estrategias de avisos en las redes sociales.

-¿De dónde saldría el presupuesto?

-“La ANUIES está empujando bastante, el Rector de la Universidad está encabezando junto con otros rectores la idea de los presupuestos multianuales, seguramente después de esta coyuntura política del informe de gobierno, del informe del Rector, de los informes de otros rectores, seguramente van a tomar la estrategia el gobierno federal y los gobiernos estatales, estoy seguro con su sensibilidad y su conocimiento del problema tendrán que apoyar a las universidades públicas no solamente a la Veracruzana en este tema”.

Pero mientras se definen estas líneas en la Máxima Casa de Estudios, se está otorgando toda la información posible a los estudiantes para que no los absorba el pánico y que exista orden e información en las facultades e institutos en todas las dependencias universitarias.

“Que estemos conscientes que es un peligro real, pero unidos y bajo un comportamiento distinto de prevención, saber a dónde vas, qué áreas caminas, en sitios donde puedan ser peligrosos, sabemos que con toda una estrategia humana de comunicación podemos ir avanzando”.

Finalmente, Porfirio Carrillo dijo que se está trabajando desde hace 6 meses en la programación académica para que se vayan compactado los horarios “y estamos trabajando aceleradamente con el tema de seguridad y porque estamos convencidos que los estudiantes tienen que permanecer vigilados seguros en las dependencias universitarias”.