Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será muy difícil regularizar el predio Santa Lucía; pertenece al ejido de Estanzuela

- La invasión de 2,500 posesionarios y ventas hasta por tres ocasiones, no hay a quién darle la razón

- Martínez de la Torre es el municipio que tiene más terrenos invadidos en todo el Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com

La problemática de Santa Lucía, ubicada en la zona conurbada Xalapa - Emiliano Zapata, en el tema de regulación de terrenos, es un tema añejo en cual ha tenido que intervenir el Gobierno de Estado, aseveró el delegado federal de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Emanuel Jerezano Pensado.

En este sentido comentó que no hay un propietario como tal, pues corresponde al ejido Estanzuela, mismo que fue invadido por más de dos mil 500 posesionarios y en donde por una triple venta no se ha podido regular, por lo que ha intervenido la Secretaría de Gobierno desde que era titular Gerardo Buganza Salmerón y hasta el momento no se ha podido regularizar.

Destacó que no se puede ordenar este terreno hasta que las instancias jurídicas determinen a quien antecede la razón y posteriormente con el permiso del ejido Estanzuela.



Por tal motivo hasta que se solucione el conflicto, Corett podrá hacer su trabajo de regularización.

En el caso de Martínez de la Torre, aseguró que este municipio es de mayor invasión a nivel estatal, con predios como Vistahermosa, Santo Tomás, entre otros que han sido invadidos.

Específicamente el problema de Santo Tomás, es un terreno de una particular, sin embargo, el predio en el que se asientan las familias no cuenta con permisos estatales ni municipales, por lo que es un fraccionamiento ilegal, siendo menos de 300 los posesionarios.



Jerezano Pensado mencionó que en estos predios existe venta clandestina, lo que hace más complicado su regularización.

Para concluir recalcó que de no hacer las acciones correspondientes por parte de cada institución no se podrán regularizar los terrenos, aunque posteriormente, al haber menos posesionarios puede ser más fácil la ordenación de los mismos.