Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será pésimo mensaje si Gobernador no comparece ante Congreso: PAN

El diputado Omar Miranda dijo que su Primero Informe sería un retroceso en la rendición de cuentas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Si el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, no acude al Congreso del Estado para entregar su Primer Informe de Gobierno y no comparece ante el pleno de diputados, se enviará a los veracruzanos un pésimo mensaje.

Al manifestar lo anterior, Omar Guillermo Miranda Romero, diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, aseveró que sería un retroceso en el camino de la transparencia y rendición de cuentas.

Al cuestionarle que ya se empieza a mencionar que pudiera presentarse una iniciativa de reforma al segundo párrafo de la Fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política de Veracruz para que ya no tenga la obligación de comparecer ante el pleno de diputados en el marco del Informe de Gobierno, dijo que la bancada de MORENA tiene la mayoría para hacerlo.



Cabe mencionar que el artículo 49 Fracción XXI de la Carta Magna de Veracruz señala entre las atribuciones del Gobernador:

“Presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del informe y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

Y en el segundo párrafo se señala que “concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalente, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados”.



Miranda Romero expuso que de presentarse una iniciativa de reforma para que el Gobernador no comparezca en el marco del Informe de Gobierno, se sentaría un mal precedente.

“Será un triste mensaje para los veracruzanos ver que en lugar de avanzar en el tema de democracia, rendición de cuentas y transparencia, estamos retrocediendo al cambiar la Ley para evitar que venga el Gobernador”.

El coordinador de la bancada panista dijo esperar que el titular del Ejecutivo tenga esa visión de estadista y pueda presentarse en el Congreso a entregar su Primer Informe de Gobierno y posteriormente comparecer, concluyó.