Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serán 3 mil funcionarios los que entren a examen toxicológico, define Pablo Anaya

Están contactados 4 ó 5 laboratorios privados que podrían aplicarlos; el costo, entre 400 y mil pesos lo absorberá Gobierno del Estado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de salud en el Estado, Pablo Anaya Rivera, confirmó que ya se tienen contactados 4 ó 5 laboratorios privados certificados que realizarán los exámenes toxicológicos a empleados del Gobierno del Estado y en un lapso de 10 días se dará a conocer quién realizará las pruebas.

Indicó que son 3 mil empleados de momento los que están en el universo, cifra que se modificaría dependiendo si organismos autónomos y ayuntamientos se suman a este Decreto.

"Ya tenemos 4 ó 5 laboratorios con reconocimiento nacional certificados que son los indicados para cumplir con este decreto, no puede ser de una institución pública sino a través de un laboratorio que reúna las condiciones que emite el Decreto".

Y respecto a las críticas que cuestionan el porqué es la Secretaría de Salud quien se encargará de estos exámenes aclaró: "No lo hace la Secretaría de Salud, ésta sólo coordina y va a seleccionar él o los laboratorios que tengan acreditación y reconocimiento nacional con organismos que están para eso".

Explicó que aún no se conoce cuál será el costo total de la aplicación de estas pruebas; sin embargo, dijo que oscilan entre los 400 y mil pesos por persona.

El costo de estas pruebas será absorbido por el Gobierno del Estado y quien resulte positivo será canalizado para su rehabilitación en los centros de Salud correspondientes.

Para la realización de las pruebas, se elaborará un programa donde serán citados por parte de la Secretaría de Salud y el examen será a través de la orina.

Pablo Anaya manifestó que desconoce si los resultados de estos exámenes se harán públicos o se mantendrán en secrecía.

Asimismo, aseguró que la Secretaría a su cargo mantiene programas permanentes de prevención de adicciones en la población en general y aunque haya sido eliminado el Consejo Estatal de las Adicciones, se está haciendo a través de jurisdicciones sanitarias, centros de atención y prevención de adicciones entre otros muchos mecanismos.