Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serán 650 alumnos los atendidos por Escuelas Normales este ciclo escolar: José Guillermo Trujillo

Con esto, se termina de regularizar la matrícula de estas escuelas, reduciendo el cupo de la licenciatura en educación primaria y ampliando la de telesecundaria y educación especial

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/05/2010

alcalorpolitico.com

Un total de 650 de estudiantes serán atendidos en el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas normales oficiales existentes en la entidad veracruzana, con lo cual la actual administración estatal, cierra el proceso de regular y reorientar la matrícula en estas instituciones de educación superior, informó José Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, el funcionario estatal precisó que la convocatoria de admisión a las escuelas normales (Luis Hidalgo Monroy, de Acececa, Tantoyuca; Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan; Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de Xalapa y “Juan de la Luz Enríquez” de Tlacotalpan) es similar al del año pasado.

Se bajó la matrícula en las licenciaturas en Educación primaria y se fortaleció y se abrió las matrículas para las licenciaturas de Educación Física, Educación Especial y Telesecundarias, añadió el titular de Educación Normal de la SEV.

Destacó que lo fuerte todavía sigue siendo preescolar, luego es educación física, educación especial, primaria y telesecundaria.

- ¿No habrá nuevas opciones para este ciclo escolar? Se le preguntó.

- No, no habrá nuevas opciones, de hecho no lo hay, y cerrando ya, porque ya cerramos todo lo que se venía manejando en las opciones en la modalidad mixta o semiescolarizada, respondió.

Recordó que hace 8 ó 10 años, en la modalidad mixta, la que se estudiaba los fines de semana y en las vacaciones, teníamos en las normales y en los dos CAM’s, en cuatro instituciones públicas alrededor de 2 ó 3 mil maestros, que actualmente ya se ha cerrado esta opción, porque los maestros que están en servicio ahora con los exámenes se les pide perfil par poder ingresar al servicio educativo.

Indicó que en la actualidad, se tiene al cierre de la administración un grupo en la Normal Superior del puerto de Veracruz, en la modalidad mixta y otro en Xalapa, otro más en Córdoba, en la Normal Superior “Doctor Manuel Suárez Trujillo” y en el CAM Xalapa un grupo y otro en el CAM Veracruz y la generación no llega a 200 estudiantes, con esto en un par de años, toda esta sobreoferta que teníamos que estábamos formando docentes queda ya regularizada, apuntó.

- Con la reducción de la matrícula en Educación Primaria, pero sobre todo con la disminución de alumnos en este nivel educativo ¿Habrá empleo para los egresados de las escuelas normales? Se le preguntó.

- Precisamente, el propósito de esta regularización de la matrícula es asegurar que la planeación prospectiva que se tiene para el año, en este caso cuando ellos egresen en el 2014-2015, en ese ciclo escolar esté la programación para que los egresados de las normales públicas puedan adquirir una plaza, señaló por último.