Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serán liberadas las banquetas de Xalapa; “no hay intocables”, advierte Alcaldía

Continuarán los operativos para retirar obstáculos, objetos para apartar y comerciantes que obstruyan paso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/02/2020

alcalorpolitico.com

En los operativos de movilidad del Ayuntamiento de Xalapa, para liberar gradualmente las banquetas de objetos que obstruyen el paso peatonal “no hay intocables”, aseveró el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

Enfatizó que durante los operativos se han encontrado a personas que apelan a sus “relaciones políticas” y quieren resolver o evadir su responsabilidad como lo hacían antes, con una llamada telefónica, sin embargo, esos tiempos ya se acabaron.

Señaló que desde hace algunas semanas se implementan operativos en algunas calles de la ciudad para retirar todo tipo de objetos que impiden el paso seguro de los transeúntes.



Personal del Ayuntamiento de Xalapa, con apoyo de la Policía Municipal y la Dirección de Tránsito del Estado, retiran de las banquetas, cualquier obstáculo como mesas, sillas, pailas, anuncios luminosos, casetas telefónicas y automóviles estacionados, principalmente, que impiden el libre tránsito de las personas.

Expuso que la medida implementada por la comuna capitalina obedece a la manera desordenada y al claro abuso de la vía pública en que incurren algunos comerciantes, aunque no todos, así como empresas y franquicias que han cometido violaciones a los reglamentos.

Dijo que en ocasiones, la ciudadanía, sobre todo niños y adultos mayores, está en riesgo al tener usar el arroyo vehicular para caminar cuando las banquetas están obstruidas.



“Esto que nos encontramos ahora fueron omisiones, acciones permisivas por parte de algunas áreas de gobiernos locales anteriores y casos ejemplares de corrupción, donde la gente se entendía con inspectores o con funcionarios municipales”.

Vergel Pacheco agregó que el operativo de movilidad será permanente y en las calles donde ya se implementaron las acciones habrá vigilancia permanente para que se respeten las nuevas disposiciones.

“Algunos suponen que esto es una medida temporal, sin embargo, hay que decir que es una política permanente de recuperación de espacios públicos y se dejarán operativos de vigilancia y supervisión para que se vaya normalizando el uso de las banquetas”.



Reconoció que se han encontrado, por ejemplo, carnicerías que utilizan las banquetas para colocar pailas y cocinas sin ninguna medida de seguridad.

Insistió que el operativo será permanente y no se quiere entrar en conflicto con la ciudadanía por lo que se está apelando a su buena disposición.