Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serán más de 69 los ayuntamientos con daño patrimonial en la cuenta pública 2013

- La Comisión de Vigilancia advierte que la cantidad variará, al igual que el quebranto financiero

- El dictamen de la cuenta se someterá a votación en la sesión plenaria del viernes: Francisco Garrido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El número de ayuntamientos veracruzanos que resultaron con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013, puede incrementarse, al igual que el presunto daño patrimonial, dio a conocer Francisco Garrido Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Recordó que en el informe de resultados de la cuenta pública consolidada entregada por el Órgano de Fiscalización (ORFIS), se detectó un presunto daño patrimonial en 69 municipios.



Lo anterior se deriva de la revisión, del análisis y de la atención de quejas ciudadanas que se han analizado al interior de la referida comisión.

Reconoció que no estaba plasmado en el informe de la cuenta pública, pero el ORFIS en muchos de los casos, pudo dar respuesta de por qué no se encontraban y también ha dado fundamentos técnicos.

Sin dar a conocer el número y los nombres de los ayuntamientos que se incluirán a las lista ya existente, sólo precisó que variará la cantidad de municipios, mas no de los entes del gobierno ni otros organismos.



La Comisión de Vigilancia tiene la facultad de analizar algunos temas que a consideración de los diputados y ciudadanos no hayan sido incorporados, y que en este caso fueron deliberados por los diputados que integran dicha comisión.

“Implica que es susceptible esto que la Comisión tiene de parte de su órgano auxiliar (Secretaría de Fiscalización del Congreso), la información de apoyo, pero que nosotros tenemos también que tener muy claro lo que la ciudadanía dice, lo que los diputados dicen y se incorpora".

Rechazó que el que se incorporen más ayuntamientos, signifique que sea por cuestiones políticas tomando en cuenta que es año electoral.



“Desde un principio les dije que no iba a relacionar los temas de las cuentas públicas con temas políticos, no tiene nada que ver, yo no me voy a prestar nunca a ese tipo de situaciones, mis compañeros de la Comisión saben que se ha deliberado como nunca una Comisión”.

También negó que el ORFIS haya omitido la sustentación y motivación de las observaciones en la cuenta pública del 2013, como lo denunció el diputado panista Julen Rementería del Puerto.

“A todos los integrantes de la Comisión se les está entregando toda la información que están requiriendo. El ORFIS está obligado a podernos entregar a nosotros toda la información que se requiera para un análisis puntual”.